empresas invertirán US560 millones este año
Industria ferroviaria de carga acelera su marcha
Del total de inversiones concretadas en el 2015, 53.1% la aportó Ferromex-Ferosur, que equivale a 367 millones de dólares.
Foto: Especial
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Acapulco, Gro. El ferrocarril de carga concesionado extiende su vía. Ferromex-Ferrosur y Kansas City Southern de México (KCSM) anunciaron inversiones por 560 millones de dólares para el presente año destinadas a mejoras de infraestructura, equipos y tecnología, entre otros aspectos, aunque sus directivos prevén que el monto final será mayor.

El monto referido durante la edición XV de Exporail es similar a la prevista para el 2015, que finalmente fue de 691 millones de dólares y facilitó la movilización de más de 119.1 millones de toneladas de carga, lo que significó un crecimiento de 7%, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“En los últimos tres años, los concesionarios han invertido más del doble respecto de las cifras programadas en los títulos de concesión, lo cual es de reconocerse”, dijo el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, durante la ceremonia inaugural del encuentro organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Del total de las inversiones concretadas el año pasado, 53.1% correspondió a Ferromex-Ferrosur (367 millones de dólares, cuando habían estimado 411 millones de dólares).

Su director de Proyectos y Nuevos Negocios, Lorenzo Reyes Retana, explicó que no ejercieron todos los recursos, a pesar de tenerlos disponibles, “por falta de autorizaciones y permisos, entre otras circunstancias”. Incluso, ya cuentan con la autorización de consejo de las empresas para que en los siguientes cinco años dispongan de unos 1,900 millones de dólares.

“Mantenemos nuestro compromiso de realizar las inversiones que permitan atender el notable crecimiento del mercado, es decir, la dinámica que hemos observado en toda la industria”, refirió.

El tren gana terreno y retos

El presidente de KCSM, José Zozaya, manifestó que el trabajo que han realizado las empresas concesionadas en México es un caso de éxito a nivel internacional, ya que se ha logrado más de 26% de participación de mercado en movimiento de carga terrestre (en el 2000 era 22 por ciento).

La firma había comprometido 148 millones de dólares para el 2015, pero la incrementó a 324 millones de dólares. Para el presente año, ha planteado 154 millones de dólares.

“El ferrocarril es un eslabón indispensable en las cadenas de suministro de las principales industrias del país. Es necesario seguir incrementando la capacidad y eficiencia de este medio de transporte, a fin de apoyar el desempeño de los nuevos patrones de producción y enfrentar con éxito la creciente demanda”, agregó.

En la reunión de la AMF, se mencionó que entre los retos que enfrenta el sector, para incrementar su eficiencia y competitividad, están: dar continuidad a las mejoras a la red de infraestructura a cargo del gobierno federal (como son libramientos en Celaya, Zacatecas, Culiacán o Tepic) y mejorar la seguridad externa al servicio que ofrecen, para evitar robos y vandalismo.

“En Ferromex tenemos una plantilla de guardias de más de 2,000 personas, pero se requiere de más apoyo a través de gestiones que debe realizar la SCT”, afirmó Reyes Retana.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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