Retrocede a 4.2% en el cuarto trimestre del 2015
Baja desempleo pero sube precariedad laboral
Al cierre del año, más de un millón de personas se sumaron a la informalidad y creció el número de trabajadores en condiciones críticas. el Inegi detalló que la población desocupada se situó en 2.2 millones de personas.
El Inegi registró al sector servicios con el 61.3% (31.6 millones) en el útimo trimestre del año.
relacionadas
compartir

Al cierre del 2015, la tasa de desempleo en México se redujo a 4.2% como proporción de la población económicamente activa (PEA) desde el 4.4% con el que concluyó el 2014, pero simultáneamente repuntó la informalidad laboral y subió el número de personas con empleos precarios, de acuerdo con cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar el reporte del cuarto trimestre del 2015 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el Inegi detalló que la población desocupada se situó en 2.2 millones de personas, cuya tasa es la más baja desde el 2008, no obstante, consignó también que del cuarto trimestre del 2014 al cuarto trimestre del año pasado, la tasa de informalidad laboral repuntó a 58.2% de la población ocupada desde un nivel de 57.9 por ciento.

Al cierre del 2015 se sumaron a la informalidad un millón 144,000 personas, con lo que el conteo de empleados informales del país llegó a 30 millones de personas.

Por su parte, la precariedad laboral se profundizó, pues la proporción de personas en condiciones críticas de ocupación creció de 12% a 12.8% de la población ocupada.

Los trabajadores incluidos en esta categoría son aquéllos que trabajan menos de 35 horas a la semana por motivos ajenos a sus decisiones, aquéllos que trabajan más de 35 horas semanales pero que tienen ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y los que trabajan más de 48 horas a la semana pero no ganan más de dos salarios mínimos.

El Inegi detalló que en el trimestre octubre-diciembre del año pasado, la PEA del país se ubicó en 53.8 millones de personas, que significan 60.4% de la población de 15 años y más.

La población subocupada (aquélla que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo) llegó a 4.4 millones de personas en el cuarto trimestre del 2015, para alcanzar una tasa de 8.6% respecto de la población ocupada, proporción superior a la de igual trimestre del 2014, que fue de 8 por ciento.

Más asalariados, 
pero con bajo ingreso

Asimismo, el Inegi informó que entre octubre-diciembre, el número de personas que perciben un salario aumentó a 1.3 millones de personas; no obstante, predomina el bajo ingreso, pues con hasta un salario mínimo se sumaron 891,947 personas, y más de uno y hasta dos salarios aumentaron 628,276 personas. En contraste, los trabajadores con ingresos de cinco salarios mínimos disminuyeron en el cuatro trimestre del 2015, en 28,557 personas; también se dio una reducción en los trabajadores que perciben de dos a tres salarios, en 135,609.

pmartinez@eleconomista.com.mx


0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de