IFT espera recaudar hasta US700 millones
Inicia disputa Telcel-AT&T por espectro
Operadoras buscarán adjudicarse valiosas frecuencias en la banda AWS que les permitan ofrecer servicios móviles de última generación con menos interferencias y más rapidez.
Gabriel Contreras, presidente del IFT. Foto Archivo: Notimex
relacionadas
compartir

AT&T y Telcel iniciarán esta semana la disputa no sólo por la tenencia de espectro que les permita mejorar sus servicios, sino por el mercado a través de la expansión de la tecnología 4G LTE.

Este lunes comienza la subasta por 80 MHz de la banda AWS —ideales para el desarrollo de servicios de última generación— y se trata de la primera licitación de espectro que realizará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). El regulador espera recaudar entre 500 y 700 millones de dólares en esta licitación.

El formato de la licitación será una subasta combinatoria de reloj (CCA, por su sigla en inglés), el cual ha sido utilizado para licitaciones de espectro 4G en países como Australia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Suiza y Reino Unido, y permite poder ofertar por paquetes de bloques de espectro. El formato también permite determinar a los ganadores conforme a una maximización general de las pujas presentadas, a diferencia de otros esquemas en los que se considera como triunfador a las posturas más altas.

De acuerdo con Telconomía, AT&T buscará retener la mayor cantidad de espectro en AWS en las nueve regiones de servicio móvil en que se divide México, por encima de Telcel, para tomar la delantera en tenencia de frecuencias que le permitan ampliar su cobertura.

“La subasta de lotes AWS permitirá reforzar la importancia de esta banda en el panorama actual de la conectividad móvil en el país, pero debe tomarse en cuenta que en México se tiene la tarea pendiente de adjudicar y reorganizar espectro en un contexto donde los datos y la banda ancha móvil se convertirán en el servicio principal de las redes”, dijo.

Derivado de la licitación 21 del 2010, se tienen concesionados 60 MHz de espectro en la banda AWS entre tres grupos: AT&T tiene 30 MHz a nivel nacional (obtenidos gracias a la concentración con Nextel); Telcel tiene 20 o 30 MHz, dependiendo de la región, y Telefónica 10 MHz, en seis de las nueve regiones.

Dentro de los 10 días hábiles a la terminación del procedimiento de subasta, el IFT emitirá el acta del fallo. El espectro disponible para la licitación que inicia se divide en dos categorías dentro de la banda AWS: 30 MHz en el segmento AWS 1 (Banda 4 LTE) que quedaron disponibles en la licitación 21 del 2010 y 50 MHz de la sub-banda AWS 3 y su extensión.

Telconomía destacó que para este último grupo de frecuencias no existen todavía dispositivos que permitan el uso comercial, pero la próxima subasta de esta sub-banda en Estados Unidos y Canadá permite proyectar que estarán disponibles próximamente.

Las rondas de subasta se programarán de manera previa por el instituto. Todas los rondas de reloj serán programadas para empezar en días hábiles entre las 9:30 am y las 6 pm de lunes o jueves, y entre 9:30 am y las 4 pm en viernes

No hay una duración preestablecida mínima o máxima para las rondas; sin embargo, el instituto no prevé llevar a cabo rondas de reloj con una duración menor a 20 minutos ni mayor a dos horas.

No hay limite sobre el número de rondas de reloj por día, aunque se anticipa que no se llevarán a cabo más de 10 rondas de reloj al día.

cjescalona@eleconomista.com.mx

undefined

0 Comentarios
Comentarios