“No hay fallo a favor de Banamex en caso Yáñez”
Los abogados de Amado Yáñez, ex dueño de la empresa de servicios petroleros Oceanografía SA, rechazaron que se haya resuelto un proceso legal a favor de Banamex y por ello se mantenga preso al empresario.
Luis Carriles
Feb 14, 2016 |
22:30
compartir

Los abogados de Amado Yáñez, ex dueño de la empresa de servicios petroleros Oceanografía SA, rechazaron que se haya resuelto un proceso legal a favor de Banamex y por ello se mantenga preso al empresario. Explicaron que hay dos causas diferentes que pesan en su contra, una calificada como delito no grave y otra como grave, y ambas están siendo combatidas en las instancias correspondientes.

Explicaron que resulta falso que el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México les haya resuelto un recurso legal a Banamex para invalidar la causa penal 96/2014 derivada de una “presunta estafa” a Banamex y que ello lo obligue a mantenerse en prisión preventiva.

Explicaron que contrario a ello, en las constancias del amparo indirecto 18/2015, el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México le concedió a Amado Yáñez la protección de la justicia federal. Este amparo fue impugnado por los diversos afectados, entre otros por el propio banco, el agente del Ministerio Público de la Federación, e incluso por la defensa del propio ingeniero Amado Omar Yáñez Osuna.

Cabe destacar que el amparo que obtuvo el empresario en octubre fue concedido porque Banamex no pudo probar el fraude. De hecho, presentó pruebas como copias fotostáticas de relaciones de crédito y no los originales que se supone que tienen en archivo.

Todos los recursos de revisión interpuestos por las diferentes partes fueron turnados a una nueva instancia, al Séptimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito (Ciudad de México), para su conocimiento y resolución.

En consecuencia de este nuevo proceso, el amparo indirecto 18/2015 del índice del Segundo tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México no se ha resuelto en definitiva y menos por el Tercer Tribunal Unitario.

Amado Yáñez se encuentra sujeto a dos procesos penales federales ante el Juez Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales. En el primero priva la causa penal 47/2014 en el que se reprocha un delito no grave, lo que en principio le permitiría mantener su libertad. Sin embargo, en la segunda causa penal, de número 96/2014, el Ministerio Público le imputa una hipótesis de delito grave. En ambos procesos, se sigue en el ofrecimiento y desahogo de pruebas por las partes que en ellos intervienen y no hay una resolución al respecto.

luis.carriles@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios