proyectan inversión anual de 250 millones de dólares
La integración total de Alestra con Axtel durará 18 meses
En el proceso de posfusión que culminará en 18 meses, prevé lograr US1,000 millones anuales en sinergias; además conserva interés en red compartida y otras posibles fusiones.
Rolando Zubirán, director general, destacó que la fusión se da en el contexto de la reforma de telecomunicaciones.Foto: Especial
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Monterrey, NL. Con un proyecto de inversión anual aproximada de 250 millones de dólares, la nueva Axtel buscará hacer frente a la competencia del “monopolio”; asimismo, mantendrá su interés en la red compartida y no descarta futuras adquisiciones o alianzas.

La fusión con Alestra entró en vigor este lunes, y el proceso posfusión concluirá en un periodo de hasta 18 meses; de dicho proceso se estima captar sinergias por 1,000 millones de dólares anuales en flujo de operación.

Tomás Milmo, copresidente de la nueva Axtel, dijo: “Con la fusión, la nueva Axtel emprende una etapa fortalecida y con excelente perspectiva de crecimiento. La fusión es una muestra clara de las oportunidades promovidas por el nuevo entorno regulatorio”.

Rolando Zubirán, director general de la nueva entidad, dijo que cada empresa deberá invertir en su red, pero “al estar juntas podemos aprovechar una misma infraestructura de transporte para elevar la velocidad de los servicios y de ahí vienen los ahorros de no duplicar inversiones, sino aprovecharlas”.

Dijo que al grupo “sí le interesa el proceso de la red compartida. Éste nos daría la oportunidad de meternos al mundo móvil”.

El gobierno mexicano licitará a mediados del año un contrato para construir la infraestructura de una red mayorista, que tendrá una cobertura mínima de 85% de la población y que podrá ser usada por operadores de telefonía móvil.

En cuanto a posibles adquisiciones o fusiones futuras, Zubirán dijo: “Siempre estaremos atentos y abiertos a escuchar y explorar oportunidades para generar mayor valor, pero por ahora el enfoque es lograr una integración exitosa”.

El directivo explicó: “Es la fecha de nacimiento de la nueva Axtel, con sus dos marcas comerciales, Axtel para los servicios al mercado masivo compuesto por hogares, residencias, pequeños negocios, y Alestra para los servicios del mercado empresarial formado por sector compañías y sector público”.

Zubirán destacó que la fusión se da en el contexto de la reforma, donde “lo más relevante ha sido nivelar el mercado en forma equitativa para competir”.

“Estamos interesados (en la red compartida), analizando las bases y la forma en la que podemos participar en este proyecto que nos daría la oportunidad de meternos al mundo móvil, aunque por ahora la prioridad es mantener las operaciones de ambas empresas sin afectar a los clientes”, dijo.

Destacó que uno de los proyectos importantes de la reforma es el de la Red Compartida, donde los operadores podrán hacer uso para ofrecer servicios como operadores móviles virtuales y “es una de las decisiones que tenemos para estos primeros meses de la compañía: si echar a andar esa operación con la red de América Móvil o concentrarnos en la Red Compartida y esperarnos un poco más”.

En marzo del año pasado

Axtel anunció que se convertiría en proveedor de servicios cuádruple play, al completar su oferta con el servicio de telefonía móvil de la mano con Telcel, mediante el esquema de operador móvil virtual.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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