proyectos millonarios, detenidos o redireccionados
Empresas miran de cerca la bancarrota por bajos precios
La baja demanda y el descenso en la cotización del hidrocarburo cambiaron los planes de grandes firmas que planearon inversiones en los últimos años.
compartir

A raíz de la caída en los precios del petróleo, hasta el cierre del año pasado 42 compañías petroleras en EU se encontraban al filo de la quiebra por altos pasivos y bajos ingresos.

Esas empresas acumulan en conjunto deuda por 17,850 millones de dólares, revela el documento de perspectivas del precio del petróleo 2016 de BBVA y de Oil & Gas 360.

La cifra de las firmas que operan con petróleo y gas que se encuentran al borde de la quiebra podría incrementarse en este año, ya que los precios internacionales del hidrocarburo muestran hasta este 2016 una baja de 20% en el caso del WTI y de 8.8% para el Brent. Además hay evidencias de que el precio puede caer cerca de los 25 dólares por barril ante la sobreoferta mundial de crudo, la posición de la OPEP en cuanto a no disminuir su producción, el avance en los inventarios en EU, la entrada de Irán al mercado y la debilidad de la economía mundial.

“El mercado petrolero volátil permanecerá mientras no haya cambios en el entorno; actualmente hay más productores y expectativas de más quiebras en la industria, sobre todo de pequeñas compañías que están muy endeudadas y no pueden sostenerse con estos precios, mientras a empresas importantes les han recortado la calificación”, dijo 
David Shields, especialista en temas energéticos.

Entre las firmas que han quebrado se encuentran Quicksilver Resources, con una deuda de 2,074 millones de dólares; Sabine Oil & Gas, con 2,861.2 millones; Samson Resources, con 4,331 millones, y en el último día del año la firma Swift Energy se declaró en quiebra, al acumular un total de pasivos de 1,177 millones de dólares.

De acuerdo con Oil & Gas 360, la mayoría de las compañías que el año anterior incurrió en bancarrota lo hizo durante agosto, mes en que el precio del crudo descendió por debajo de los 50 dólares.

Hasta julio del 2014 los precios del crudo se encontraban por arriba de 100 dólares, lo que provocó un auge de compañías de extracción y producción de crudo y gas. Durante el 2015 el precio del petróleo del WTI de EU disminuyó 30.5%, al pasar de 53 a 37 dólares por barril.

El petróleo barato y el alto grado de apalancamiento complican la operación de esas empresas, de las cuales 49.6% tiene deuda no garantizada.

El año anterior el área de Créditos Nacionales Compartidos (SNC) de la Reserva Federal (Fed) en EU realizó una revisión que incluyó un examen de 141 deudores y 33.8% son compañías de petróleo y gas, las cuales cuentan con 78.2 millones de dólares en compromisos crediticios.

El diagnóstico establece que las disminuciones significativas en los precios del crudo han deterioro la capacidad de muchas empresas de petróleo y gas para pagar intereses y capital, además de incurrir en deuda significativa al financiar programas de perforación, y sus estructuras de capital se hicieron insostenibles con estos precios del petróleo.

Agrega que algunas compañías se han cubierto contra caídas de precios, pero la caída en los precios está afectando potencialmente los flujos de efectivo futuros y la capacidad de servicio. Como resultado, las firmas están preservando la liquidez mediante el aplazamiento de perforación de desarrollo, realizando cortes generales y administrativos, despidos y cuando sea posible.

“Los márgenes de ganancia para los bancos en el financiamiento de proyectos de petróleo con altos precios del petróleo eran atractivos, además era viable ampliar las capacidades de las petroleras, muchos bancos financiaron las inversiones y había expectativas de fuertes ganancias, con la rápida baja de las cotizaciones del crudo se frenaron las inversiones y proyectos, despidos de trabajadores contracción de los gastos y algunas firmas petroleras con dificultades para cumplir sus compromisos crediticios”, comentó Leticia Armenta, catedrática del ITESM.

0 Comentarios
Comentarios