les llama a evitar acuerdos de precios
Cofece lanza alerta a empresarios de la masa y la tortilla
Los manifiestos sobre el tema hechos por algunas cámaras y asociaciones podrían derivar en delitos contra la competencia, dice.
María del Pilar Martínez
Feb 17, 2016 |
0:36
El precio de la tortilla se ha incrementado hasta en 17 pesos el kilo, pero eso es injustificado: Sagarpa. Foto Archivo EE
compartir

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió a los industriales de la masa y la tortilla que han manifestado su interés en realizar acuerdos para establecer precios de sus productos que sus conductas podrían llegar a ser contrarias a la competencia y libre concurrencia, constituyéndose eventualmente en delitos.

En un comunicado, el órgano regulador detalló que “la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes aplicables establecen, por regla general, un sistema de libre mercado en el que la oferta y la demanda determinan los niveles de producción y los precios de bienes y servicios (...) El precio de la masa y la tortilla debe determinarse por cada agente económico en lo individual”.

Cabe indicar que el costo de la tortilla ha llegado a 17 pesos por kilogramo en algunos estados del país sin que haya, a decir de la autoridad, motivo para incrementar los precios.

La Cofece hizo una invitación a las cámaras de la masa y la tortilla “a evitar el diseño de reglas que disuadan a los asociados o agremiados a competir unos con otros, y a evitar sugerir, recomendar, avalar, discutir o ser el vehículo para el intercambio de información que pudieran configurar un acuerdo colusorio”.

La semana pasada, el secretario de Agricultura, José Calzada, declaró que “no hay razón para aumento al precio de la tortilla, México es autosuficiente en maíz blanco y, de hecho, se tienen excedentes del grano”. La producción de maíz (blanco y amarillo) registró un incremento de 11.5% durante el año comercial 2014-2015; cerró con un volumen estimado en 25.3 millones de toneladas. La producción de maíz blanco se distribuye en consumo humano, 12 millones de toneladas; autoconsumo, 4.8 millones de toneladas; consumo pecuario, 4.1 millones, y exportación, 733,000 toneladas.

pmartinez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios