diputados proponen ajustes legales
SHCP se sumaría a vigilar viabilidad de concesiones
Legisladores avalaron un dictamen que dé potestades a Hacienda, para evitar que proyectos terminen rescatados por el Estado.
Alejandro de la Rosa
Feb 17, 2016 |
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La Comisión de Infraestructura de la Cámara Baja aprobó un dictamen que ajusta diversas leyes. Foto: Cuartoscuro

El gobierno federal busca evitar el rescate de concesiones relacionadas con infraestructura de transporte que no sean viables desde su inicio o que tuvieran complicaciones en su diseño para que no se conviertan en una carga al erario, por lo que se fortalecerán los mecanismos de entrega con una mayor participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comentó el diputado Alfredo del Mazo.

Un antecedente de esta decisión fue el llamado rescate carretero de 1997 y en la actualidad se analiza el ingreso de inversión privada en algunas terminales que administra Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

El presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Del Mazo, presidió la sesión donde se aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de caminos, puentes y autotransporte federal, de puertos, de aeropuertos y la reglamentaria del servicio ferroviario para los proyectos que se vayan a concesionar o prorrogar.

Se prevé que con la nueva disposición, la SHCP dará mayor orden y certeza a los procesos, al tener a su cargo, entre otras cosas, la valoración de los mismos, a través del análisis a detalle de sus rentabilidades económicas y la inclusión de todos los costos relacionados, incluidos los derechos de vía.

“Cada proyecto a considerar para una concesión tendrá que estar registrado ante la Unidad de Inversiones de la SHCP, con el fin de que tenga un número de registro, y si el proyecto requiere de recursos públicos, puedan estarse solicitando ante la misma”, refirió el diputado.

Con esta medida se busca tener un filtro y conocer qué proyectos puedan concesionarse o desarrollarlos como obra pública.

La iniciativa del Ejecutivo

La iniciativa con proyecto de decreto que se aprobó fue entregada el 8 de septiembre del 2015 a la Cámara de Diputados por parte del titular del Ejecutivo federal. Dos días después se turnó a las comisiones de Comunicaciones y de Presupuesto y Cuenta Pública para tener su opinión. El 5 de octubre se turnó a la Comisión de Infraestructura para que se encargara del dictamen respectivo.

Se estima que luego de ser votada en el pleno de la Cámara de Diputados pase al Senado y en un mes pueda publicarse en el Diario Oficial de la Federación para su inmediata entrada en vigor, aunque ya no podrá implementarse en la licitación del Viaducto La Raza- Indios Verdes-Santa Clara, porque su licitación ya está en curso.

Sobre las nuevas disposiciones, el dictamen refiere que con el requisito de opinión favorable por parte de una instancia especializada en la evaluación de proyectos de inversión, como lo es la SHCP, “se genera un beneficio tanto al solicitante de la concesión y al Estado mismo, debido a que se tendrá mayor certeza de que se concesionarían o prorrogarían los proyectos por ser económicamente viables”.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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