establecerá priorización y ajustará los más costosos: gonzález anaya
Pemex pondrá en la balanza sus proyectos
El último día de este mes será cuando la dirección de Pemex someterá a consideración de su consejo el programa de ajuste al presupuesto.
Alertan que otro gran peligro que enfrenta Pemex con este ajuste es la suspensión de sus proyectos productivos Foto Archivo: AFP
relacionadas
compartir

Petróleos Mexicanos (Pemex) ajustará proyectos petroleros con altos costos de producción, reducirá sus gastos corporativos y administrativos, buscará ahorros en compras impulsando una mayor competencia entre sus proveedores y se concentrará en actividades estratégicas con el propósito de lograr las economías que requiere para hacer frente al nuevo recorte presupuestal de 100,000 millones de pesos para el 2016, dijo su director José Antonio González Anaya.

“Vamos a presentar un plan de ajuste creíble que no compromete la viabilidad ni la solvencia de la empresa y que nos va a dar fortaleza hacia adelante”, dijo en entrevista radiofónica sobre el programa de ajuste que presentará la dirección de la empresa a su Consejo de Administración el próximo 29 de febrero, luego de que la Secretaría de Hacienda anunciara la medida presupuestaria.

El funcionario declinó comentar a detalle la propuesta de recortes (pues no se ha presentado al consejo de la empresa), pero dijo que los lineamientos generales serán ajustes productivos en proyectos costosos, austeridad administrativa, economías en compras públicas (a semejanza del programa que impulsó como director del seguro social) y priorización de actividades productivas estratégicas.

“Aunque no es estrictamente cierto, un ejemplo es que si tuviéramos proyectos de inversión que a 80 o 100 dólares por barril son rentables y van a traer petróleo, pero en varios años, lo que tenemos que hacer es no recortar sino ajustar este presupuesto; decir que lo vamos a posponer el próximo año y utilizar todos los vehículos de la reforma energética para asociarnos con alguien y con algo de suerte ni siquiera retrasar que este petróleo entre en línea, pero ya asociados con alguien más”, explicó sobre la priorización de inversiones.

Pemex asumirá 75% del recorte presupuestario anunciado por la Secretaría de Hacienda para todo el gobierno en el 2016, con lo que la petrolera tendrá un ajuste de 100,000 millones de pesos, recorte que representa 20.8% del presupuesto aprobado para la estatal y deja a la empresa con un presupuesto de 378,580 millones de pesos.

Por otro lado, fuentes de la estatal revelaron que 60% del recorte va a pegar en los proyectos y desarrollos de Pemex Exploración y Producción y el resto se va a dividir entre los planes que se tenían en refinación y el redimensionamiento de proyectos productivos.

En el caso de refinación, los tres proyectos que se tienen para la producción de combustibles limpios se pospondrían de manera indefinida y lo mismo ocurre con las expansiones del sistema nacional de refinación, tanto en el área de producción como en los almacenamientos.

Las fuentes explicaron que en el caso específico de Pemex Logística, la empresa deberá conseguir alianzas y asociaciones que permitan desarrollar los proyectos de la empresa usando las figuras legales derivadas de la reforma energética.

Una parte del recorte se aplicará a las nuevas subsidiarias y la primera que va a ser revisada, de acuerdo con las fuentes, es la de fertilizantes, por sus costos, alcances y línea de trabajo. Existe una gran posibilidad de que este proyecto sea vendido a 100% o sea detenido.

Ernesto Marcos, socio director de Marcos y Asociados, explicó que el año pasado la estatal concluyó con una situación de impago a proveedores de 150,000 millones de pesos. “Esto fue por trabajos ya realizados y obras ya entregadas”, dijo. “Si la situación se extiende este año, la situación será crítica, porque hay recortes y despidos masivos y cierres de compañías que ya no soportan esta dinámica”.

Exploración y producción sufre

El año pasado, 75% del recorte que sufrió la estatal correspondió a las actividades de la subsidiaria Exploración y Producción, lo cual provocó caída interanual de 6.9% en la producción petrolera, de 3.4% en la producción de crudo ligero, de 1.5% en la producción de gas y de 49% en la perforación de pozos petroleros de la estatal.

kgarcia@eleconomista.com.mx


0 Comentarios
Comentarios