Avanza al Senado propuesta del Ejecutivo
Pleno aprueba vigilancia de SCT para licitaciones viables
La SCT deberá realizar una evaluación sobre la rentabilidad económica de los proyectos de infraestructura, para evitar ser salvados por el Estado.
Rolando Ramos
Feb 19, 2016 |
1:13
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El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 403 votos, y 33 de Morena en contra, un paquete de reformas, propuesto por el Ejecutivo federal, a las leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; de Puertos; de Aeropuertos; y Reglamentaria del Servicio Ferroviario para que únicamente se concesionen o prorroguen los proyectos de infraestructura de transporte (caminos, puentes, puertos, aeropuertos y servicio ferroviario) que resulten económicamente viables.

La minuta se turnó a la Cámara de Senadores para su revisión y eventual ratificación.

De acuerdo con el dictamen, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá realizar una evaluación sobre la rentabilidad económica de los proyectos de infraestructura de transporte que se pretendan concesionar o prorrogar, misma que será enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que ésta emita su opinión.

Las autoridades hacendarias, especializadas en la evaluación de proyectos de inversión, amplía el decreto, deberán emitir una opinión “con una perspectiva de análisis financiero’’, con la finalidad de que en la determinación del otorgamiento del título de concesión correspondiente o de su prórroga se valoren todas las variables económicas y financieras pertinentes que demuestren que el proyecto resulta rentable.

La SHCP contará con un plazo de 30 días, contados a partir de la fecha en que reciba la evaluación de la SCT para emitir su opinión al respecto; en caso contrario se entenderá emitida ésta en sentido afirmativo.

Desde la tribuna de San Lázaro, Alfredo del Mazo Maza (PRI), presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara Baja, dijo que al reconocer que hoy día la participación de la inversión privada representa un espacio de oportunidad para impulsar el desarrollo de la infraestructura, resulta necesario fortalecer el marco regulatorio convirtiéndolo en una herramienta que propicie su participación.

“Un marco que genere las condiciones de eficiencia y certeza jurídica para invertir, que permita asegurar la viabilidad de los proyectos, y contribuya a fortalecer los ejes del Programa Nacional de Infraestructura y el cumplimiento de sus objetivos’’.

De ahí que la enmienda contemple la participación coordinada entre la SCT y la SHCP, amplió, para el otorgamiento y prórroga de concesiones, lo que permitirá fortalecer las finanzas públicas, hacer más eficiente el uso de los recursos y crear un mecanismo jurídico idóneo para el análisis de la rentabilidad económica.

Con la opinión de Hacienda sobre la rentabilidad económica y el análisis financiero de los proyectos de concesión, abundó, se fortalecen los mecanismos de planeación, análisis y transparencia, disminuyendo la posibilidad de demoras y sobrecostos en su ejecución, así como el aprovechamiento eficaz y eficiente de los activos del país.

Por último, explicó que la reforma establece bases claras para considerar los recursos destinados para la liberación del derecho de vía dentro de los costos totales del proyecto, lo que permitirá evaluar las presiones de gasto y contar con estimaciones reales para la ejecución de las obras en tiempo y forma.

rramos@eleconomista.com.mx

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