confían en que se retomen proyectos en el futuro
Recorte a la SCT, un balde de agua fría: CMIC
Tijeretazo presupuestario afecta 37 proyectos carreteros y cancela este año el inicio de la extensión de la Línea A del Metro.
Gustavo Arballo, presidente de la CMIC.
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El recorte presupuestal de 12,254 millones de pesos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asesta un nuevo golpe a la industria de la construcción, que tuvo un cierre del 2015 con cifras negativas.

“No nos gusta porque habrá menos oportunidad de trabajar, pero es algo necesario. Lo importante es que no se cancelan obras sino que se modifican metas”, consideró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo.

El mayor ajuste que hizo la SCT fue en el proyecto de extensión de la Línea A del Metro Chalco-La Paz, en el Estado de México (al quitarle 2,500 millones que se le otorgaban por primera vez); además, se impactaron 37 proyectos del sector carretero.

En entrevista, el líder empresarial dijo que a pesar de tratarse de “un tema doloroso”, es mejor tomar decisiones a tiempo que pagar un alto costo en los siguientes meses.

El segmento de caminos rurales y carreteras alimentadoras, que implica diversas obras, sobre todo en el sureste, tuvo una reducción de 2,281.8 millones de 9,034 que le habían asignado.

Sobre 100,000 millones de pesos que se le reducirán a Pemex, comentó que lo más relevante es que hay un enfoque particular en el gasto corriente y que en materia de infraestructura estima que se verían afectados los trabajos de modernización de refinerías.

“También hay otras obras que se deben hacer en apoyo a comunidades de las principales regiones petroleras del país. Se verán afectadas, pero no canceladas. No podemos dejar de lado que derivado de la reforma energética llegará inversión extranjera y detonará una cadena de reactivación, pero hay que esperar”, comentó.

licitación de tren a toluca baja velocidad

A la par del recorte presupuestal, la SCT anunció que decidió postergar por segunda ocasión el fallo de la licitación para construir los talleres, cocheras y el edificio administrativo, entre otras obras, del tren de pasajeros México-Toluca, que implicará una inversión cercana a 1,000 millones de pesos.

Entre las más de 30 constructoras que participan en el proceso se encuentra la atribulada ICA, Prodemex, Isolux, Corsán y Aldesem.

Pese a todo, el dirigente manifiesta optimismo porque el sector crezca, por lo menos, 3.5% este año. “El desarrollo de obras seguirá. En algunos casos solamente nos vamos a tardar un poquito más de lo planeado. Pongo un ejemplo: la modernización del segundo periférico de Gómez Palacio-Torreón, que traía 850 millones de pesos y le quitaron 300”.

En el listado de obras también destaca la carretera Palenque- San Cristobal, que no aparecía en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 y finalmente obtuvo 1,000 millones de pesos, y ahora tendrá 200 millones menos.

Iría de Buenavista a la terminal aérea

Evalúan tren urbano para NAICM

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no se detiene por las turbulencias presupuestales, porque es autofinanciable, recordó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

En la amigable reunión matutina que tuvo con diputados compañeras y compañeros de partido (PRI), aseguró que “hay el tiempo suficiente para que en agosto del 2018 o en julio del 2018 puedan verse despegar en dos pistas dos aviones simultáneamente, cosa que en el aeropuerto actual no se puede hacer”.

Ahora se sabe que antes de que termine la actual federal habrá fiesta por la magna obra.

Y ya en pleno optimismo el funcionario adelantó que ya están pensando en el desarrollo de un tren que pueda ir de Buenavista (donde ahora tiene su terminal el Tren Suburbano) al corazón del aeropuerto. “Estamos ya delineando, junto con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el gobernador del Estado de México, toda la conectividad de esta nueva instalación muy importante para que pueda funcionar de manera muy eficiente”, refirió.

Con sus palabras, también avizoró un punto final a las discusiones sobre el futuro de los terrenos del aeropuerto que está por cerrar: estamos planeando la Ciudad Aeropuerto, en donde habrá universidades, en donde habrá centros financieros, en donde habrá centros hoteleros, en fin, toda una gran infraestructura de empleo para la gente de la región.

alejandro.delarosa@eleconomista.com.mx



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