LE ASIGNÓ CAMPOS IRREGULARMENTE: ASF
Sener puso a Pemex en aprietos en la Ronda Cero
Pemex denunció el año pasado que mantener la producción de 96 campos que no pidió en la Ronda Cero le estaba haciendo perder competitividad.
De los bloques asignados, 20% no fue dictaminado por la CNH; Pemex acabó renunciando a ellos. Foto: Shutterstock
relacionadas
compartir

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la asignación de 20% de los campos que le fueron otorgados a Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que éstos, un total de 96 campos, no fueron ni solicitados por la estatal ni dictaminados por el equipo de análisis de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), con lo que la Secretaría de Energía incumplió la ley.

La ASF emitió en la revisión de la Cuenta Pública 2014 una recomendación para que la Secretaría de Energía analice las causas por las que 96 de 489 títulos de asignación otorgados a Petróleos Mexicanos (Pemex) no dispusieron del dictamen que acredite la asistencia técnica de la CNH y, con los resultados obtenidos, establezca las medidas necesarias que garanticen que los títulos de asignación cuenten con la dictaminación correspondiente.

Asimismo, pidió que informe a la ASF sobre los motivos del incumplimiento de lo establecido en la legislación correspondiente, así como las medidas adoptadas para corregir la deficiencia observada.

El órgano auditor se pronunció para que la Secretaría de Energía analice las causas que originaron que se otorgaran 96 títulos de asignaciones correspondientes a 95 campos petroleros que no cumplían con la totalidad de los requisitos establecidos en la normativa y, con los resultados obtenidos, establezca las acciones que adoptará a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en el “Manual de procedimiento para la adjudicación de las áreas en exploración y campos en producción, que Petróleos Mexicanos esté en capacidad de operar a través de asignaciones”.

De la misma forma, pidió que aclare esta violación a la metodología para la revisión de la solicitud de áreas en exploración y campos en producción para la adjudicación de asignaciones, y el convenio de colaboración suscrito entre la Secretaría de Energía, la CNH y Pemex.

Devolución de campos

En noviembre pasado, Gustavo Hernández, director de Producción de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción, denunció que la estatal perdía competitividad al mantener en calidad de resguardo 95 campos que le fueron asignados en la Ronda Cero y de los cuales no podía frenar la producción, aunque fuera marginal e hiciera perder valor a Pemex.

Para ello, dijo, la Secretaría de Energía debe evaluar la solicitud realizada por la estatal petrolera, con el fin de que el Estado asuma estas áreas y las incorpore en futuras licitaciones a terceros, aseguró.

kgarcia@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios