regulación de Hacienda, UN FACTOR: COFECE
Descartan baja inmediata de precios
La Cofece refirió a la Sener que anticipar la libre importación de gasolinas permitiría reducir la posición dominante de Pemex, al incorporar nuevos agentes a la cadena de abastecimiento y preparar a las gasolineras para reducir su dependencia de la estatal.
Rolando Ramos
Feb 25, 2016 |
1:13
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La libre importación de gasolinas y diésel, adelantada a partir de abril, no implicará la disminución inmediata en el precio de dichos combustibles; el movimiento importante en cuanto a precios se dará a partir del 2018, como establece la ley, afirmó Alejandra Palacios Prieto.

Tras una reunión con la Comisión de Economía de la Cámara baja, la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) comentó que la apertura de los precios está decretada por ley y entrará en vigor el 1 de enero del 2018.

A finales de diciembre del 2015, informó, la Secretaría de Energía solicitó a la Cofece emitir opinión en torno de adelantar la libre importación de las gasolinas, y que ésta fue en favor de la medida, misma que ya fue anunciada el pasado lunes por el presidente Enrique Peña Nieto.

En términos de competencia, explicó, adelantar la libre importación de gasolina y diésel “es un muy buen movimiento por parte del gobierno federal”; pero refrendó que eso no implica que el combustible vaya a bajar un día después de que la medida se ponga en marcha.

Detalló que la ley establece que hasta que inicie el 2018 habrá un movimiento importante en el precio de las gasolinas.

Si los importadores de gasolinas y diésel operan con eficiencia y a bajo costo, amplió, el precio al consumidor se ubicaría en la parte inferior de la banda establecida por las autoridades para el presente año.

De ser así, abundó, pudiera haber posibilidad de que baje un poco el precio, pero la disminución se dará hasta dentro de 22 meses.

Desde abril próximo o hasta que inicie el 2017 podrá haber importación de gasolinas por parte de comercializadores eficientes, pero cambios en los precios, hasta el 2018, refrendó.

“Esto no debe sorprender porque así está en la ley”.

Palacios Prieto advirtió que si la Cofece detecta que los expendedores de gasolinas y combustibles acuerdan fijar precios, actuará con estricto apego a la norma correspondiente.

“Ahorita el precio está limitado en su posibilidad. En la medida en que se vaya abriendo el mercado, la comisión irá cada vez participando más en el sector. Ahorita lo que estamos viendo es la implementación de las distintas reglas de juego, pero, sin duda, si encontramos que expendedores o comercializadores se ponen de acuerdo con el precio de la gasolina, actuaremos en consecuencia”.

rramos@eleconomista.com.mx

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