exportaciones NACIONALES se concentran en el mercado del vecino país
Campo mexicano conquista gusto del consumidor de EU
Las exportaciones mexicanas de productos como el tomate, aguacate, frutillas, nueces o sandías se dirigen casi íntegramente al país norteño; el año pasado, las ventas agrícolas totales sumaron casi 13,000 millones de dólares.
US3,334 millones es el monto sumado de las exportaciones mexicanas de tomate y aguacate.
relacionadas
compartir

México no sólo domina la proveeduría externa en Estados Unidos de una amplia gama de frutas y verduras, sino que sus envíos han incrementado las divisas del país, lo que además tiene un bono extra, porque los dólares valen más pesos por el tipo de cambio actual.

El tomate es el producto más exportado por México a su vecino del norte. En el 2015, estas ventas se incrementaron a una tasa interanual de 5.9%, para llegar a 1,754 millones de dólares. Ahí tuvieron una participación de 86.6% en el total de importaciones estadounidenses.

Le sigue un fruto de origen mexicano, el aguacate, con exportaciones a ese mismo destino por 1,580 millones de dólares en el año pasado, lo que significó un alza de 22.2% a tasa anual y abarcó una porción de 92.3% en las compras externas de Estados Unidos.

Uno de los mejores resultados en ambos indicadores lo tuvieron las frambuesas, zarzamoras y moras, con exportaciones por 808 millones de dólares, una aumento interanual de 41.8% y una participación de 98.3% en las importaciones estadunidenses.

“Nos tiene sorprendidos el incremento de las exportaciones de arándanos, fresas, frambuesas, zarzamoras y moras, sobre todo por el tiempo tan corto en que lo han hecho y en el que se han fortalecido los productores mexicanos como organización”, dijo Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Grayeb proyectó que las exportaciones de este grupo de frutas, conocidas como berries, rebasarán a las exportaciones de aguacate, del cual él es productor y exportador.

Entre los casos destacables, también se encuentran las fresas, que tuvieron una de las más altas participaciones (99.5%), con exportaciones por 411 millones de dólares y un crecimiento de 10.2% año contra año. Otros casos exitosos son las nueces (407 millones de dólares) y las sandías (312 millones de dólares), con porciones de mercado de 47.7 y 86.4%, respectivamente. Las exportaciones de ambos crecieron en el año pasado: las de las nueces, 12.7%, y las de sandías, 18.6 por ciento.

José Calzada, secretario de Agricultura, dijo que las exportaciones agroalimentarias fueron superiores el año pasado al valor de las exportaciones petroleras, al ingreso por concepto de turismo y al ingreso por concepto de remesas. Grayeb comentó que, en contrapartida, México requiere una mejor estrategia para aumentar la producción y productividad de granos, en donde el país tiene un abultado déficit, marcado por un dominio de las importaciones estadunidenses.

rmorales@eleconomista.com.mx


0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de