Aporta 8% del PIB: josé Calzada
Ideal, el momento para invertir en el campo: Sagarpa
José Calzada Rovirosa, llamó a los empresarios del país a invertir en uno de los sectores más dinámico de la economía mexicana: el agroalimentario.
María del Pilar Martínez
Feb 26, 2016 |
0:38
Jorge Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura. Foto: Notimex
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El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, llamó a los empresarios del país a invertir en uno de los sectores más dinámico de la economía mexicana: el agroalimentario.

En conferencia magistral en el Club de Industriales, Calzada Rovirosa afirmó que éste es un buen momento para invertir en el campo mexicano, pues después de 20 años, el comercio agroalimentario registró un superávit para México, así como un crecimiento constante en las exportaciones, las cuales cerraron en 26,600 millones de dólares, que representa 14% más el valor de la exportación petrolera, que alcanzó 23,432 millones de dólares.

Expuso que en promedio cada año agrícola se siembran 22.1 millones de hectáreas, y sobre los 10 productos que se colocaron en el ranking mundial de exportaciones, entre ellos el aguacate con 747,000 toneladas; jitomate, en segundo lugar con 1.4 millones de toneladas; el limón, con 525,000 toneladas; chiles y pimientos, 846,000; pepino, 626,000 toneladas.

En lo que respecta a la agroindustria, la cerveza es la número uno, con valor de 2,542 millones de dólares; el tequila, con valor de 1,216 millones de dólares, y el azúcar, con 807 millones de dólares.

Ante empresarios como Miguel Alemán Velasco, presidente ejecutivo de Interjet; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, y embajadores, el titular de la Sagarpa presentó los cuatro ejes de la política agroalimentaria encaminada a atraer más inversiones. “Quiero sembrar una semilla en todos ustedes para tener una buena cosecha de inversión, y para ello deben saber que el sector aporta 8.2% del PIB”, dijo.

En ese sentido, indicó que el primer eje que corresponde fundamentalmente a la Sagarpa es transparencia, y por primera ocasión se abrieron los padrones de los apoyos al campo para que sean supervisados por el Consejo Nacional Agropecuario.

“Tiene 2 millones de usuarios y más de 15,000 millones de pesos se reparten a través de cuatro programas Proagro, Progan, Propesca y Procafé (...) La gente se merece que haya transparencia y que los recursos le lleguen a la gente y no se queden en los funcionarios”.

Como segundo punto, sustentabilidad; el tercero, financiamiento, donde no basta que se apoye al campo con 15 y 30% de créditos. “Los invitamos a invertir, no por cuestiones solidarias, sino por rentabilidad. Por ejemplo, los productores de jitomate tienen entre 35 y 40% de retorno de inversión”. Y el cuarto tema tiene que ver con tecnología e innovación, incluso se desarrollarán aplicaciones para agilizar las ventas en el extranjero, lo que dará mayor dinamismo.

pmartinez@eleconomista.com.mx

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