Economías están altamente integradas
México, prioridad para EU: Biden
En el 2016 se sumarán las telecomunicaciones y el crecimiento verde a las áreas de coordinación en el Diálogo Económico de Alto Nivel.
Funcionarios mexicanos y de EU se reunieron para avanzar en el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y EU. Foto: Especial
relacionadas
compartir

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que la relación con México es de la “más alta prioridad” para el mandatario Barack Obama, y que ello será así sin importar “qué más pase” en el mundo, y sin que otra crisis exija su atención.

“Ésta es una relación importantísima políticamente, económicamente y estratégicamente hablando”, asentó. Acompañado del mandatario Enrique Peña durante un mensaje conjunto -tras el tercer encuentro del mecanismo de Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN)-, Biden aseguró que México y EU han llegado al punto en que cada uno comprende que se beneficia del éxito de la otra nación.

Dijo que en la medida del éxito y del crecimiento de México todo se mejorará al interior del país, en la frontera y en la Unión Americana. El funcionario estadounidense recordó que ambas naciones comercian más de 1,500 millones de dólares por día, y que 6 millones de trabajadores de EU tienen empleo debido al comercio con México.

Destacó además que EU le vende más a México que a Brasil, Rusia, India y China en conjunto, y que 80% de las exportaciones mexicanas va a la Unión Americana. Puntualizó que la asociación económica representa 600,000 millones de dólares al año.

Se pronunció por mejorar la colaboración en temas energéticos, incluyendo oportunidades para energía geotérmica, solar, eólica y de biomasa. Explicó que han llegado casi a 1,000 millones de dólares en construcción de proyectos de energía eólica y solar en la frontera.

Asimismo, el vicepresidente de Estados Unidos consideró que se puede iniciar la ejecución de compromisos del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico), y que por ello impulsan su aval. En tanto, el presidente Enrique Peña informó que ha enviado al Senado para su ratificación el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos, con lo que se ampliará el número de vuelos y destinos con esta nación. En el 2016, México y Estados Unidos se centrarán en el avance de la integración de las telecomunicaciones a nivel regional y en acciones que promuevan el crecimiento verde y la infraestructura limpia; ello dentro de la agenda del DEAN entre ambas naciones, acordado conjuntamente por los presidentes de ambos países en mayo del 2013.

Participaría en automatización de gasoductos

Interesa a Emerson Electric invertir en energía; instalaría dos plantas

La empresa Emerson Electric anunció al gobierno mexicano su interés de invertir en el sector energético e instalar dos nuevas plantas en el país.

El mandatario Enrique Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos al CEO de la compañía, David Farr.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, ambos conversaron sobre las expectativas de crecimiento de la economía nacional a partir de la implementación de las reformas estructurales aprobadas en los últimos años.

Emerson Electric es un corporativo multinacional dedicado a la fabricación de equipos industriales y a proveer servicios de ingeniería.

Así, el CEO de Emerson Electric refirió el interés de la empresa por concretar inversiones, particularmente en la infraestructura de gasoductos.

“Informó (el directivo de la empresa) al presidente Enrique Peña Nieto que Emerson Electric tiene interés por contribuir a expandir la infraestructura energética en México, para enfrentar la demanda futura, por medio de la automatización de los procesos en los gasoductos”, explicó la Presidencia en un comunicado.

Se explicó que el interés obedece a que la demanda de gas natural en México crecerá 3.6% por año, hasta el 2028.

“La empresa, con más de 60 años en México, prevé instalar dos nuevas plantas en nuestro país; emplea a 15,000 personas”, indicó. El mandatario mexicano —informó la Presidencia— se congratuló por los planes de Emerson Electric para ampliar su presencia en el país, y confió en que con ello la empresa contribuirá a que los mexicanos accedan a mejores condiciones de bienestar.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios