Pemex producirá 100,000 barriles diarios menos en el 2016
Pasan tijera a gasto y a producción
Exploración y Producción absorberá 47% del recorte en la estatal y 65% del mismo lo logrará aplazando o replanteando proyectos productivos.
El director general de Pemex informó que el presupueto de Pemes se ajustó a 25 dólares por barril. Foto EE
relacionadas
compartir

La plataforma de producción petrolera de Petróleos Mexicanos (Pemex) se reduce a 2.13 millones de barriles diarios, con lo que extraerá 100,000 barriles por día menos en el 2016, derivado de que las actividades de exploración y extracción de la empresa absorbieron 47% del recorte presupuestario de 100,000 millones de pesos decretado por la Secretaría de Hacienda para este ejercicio.

La subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) tuvo un recorte de 46,800 millones de pesos, que representan 14% de lo aprobado por el Congreso, el año pasado, para estas actividades. De este ajuste, se difieren inversiones productivas por un total de 27,000 millones de pesos, de los cuales, 16,000 millones de pesos se recortarán a las actividades de exploración que se llevarían a cabo en aguas profundas del Golfo de México (10,000 millones menos para los proyectos existentes y 6,000 millones en nuevas exploraciones que serán diferidas); además, se recortarán 7,000 millones de pesos al desarrollo de campos con producción existente o por arrancar en todas las áreas. Los campos terrestres tendrán un recorte adicional de 2,000 millones de pesos, y la extracción en campos no convencionales, como el shale y los extrapesados, sufrirán un recorte de 1,400 millones de pesos.

El director general de la empresa, José Antonio González Anaya, aseguró en conferencia de prensa que este recorte no considera posibles ingresos adicionales a los que tenga acceso la empresa mediante los instrumentos de la reforma energética, como la capitalización de activos mediante esquemas financieros como la Fibra E o arrendamientos para inyección de capital en proyectos de sale and lease back de infraestructura, así como asociaciones o incluso venta de activos, con lo que algunos proyectos podrían llevarse a cabo.

“El presupuesto se hizo el año pasado con un estimado del precio del barril de 50 dólares, pero hoy nos ajustamos a la realidad internacional y lo cambiamos a 25 dólares”, dijo, “cualquier proyecto que tenga un costo de producción por encima de ese precio tendrá que ser diferido”.

Refinerías, sólo con socios

Por otra parte, las actividades de transformación industrial sufren un recorte de 36,200 millones de pesos, de los cuales 35,000 millones serán producto del diferimiento de inversiones productivas; de éstos, 34,000 millones estaban destinados a la reconfiguración de tres refinerías: Tula, Salina Cruz y Salamanca, las cuales sólo podrán llevarse a cabo mediante asociaciones, aseguró González Anaya.

El director general de la empresa detalló que, el viernes pasado, el Consejo de Administración aprobó tres líneas de acción para repartir el recorte total de 100,000 millones de pesos que tuvo la empresa, que fueron 20% de su presupuesto 2016; 64,900 millones estarán destinados a diferir y replantear inversiones; 28,900 millones a generar eficiencias y reducir costos, y 6,200 millones a ajustar el gasto de operación a 25 dólares por barril.

Así, al corporativo de la estatal se le restarán: 13,100 millones de pesos y se suprimirán dos direcciones corporativas: la de Recursos Humanos, que absorbe la Subdirección de Administración, y la de Investigación y Desarrollo Tecnológico, que absorbe PEP; a Pemex Logística se le restan 3,600 millones de pesos y al resto de las filiales, como Cogeneración, Servicios, Etileno y Fertilizantes, se les recortarán 300 millones, en conjunto.

kgarcia@eleconomista.com.mx

1 Comentarios
Comentarios
Ricardo (no verificado)
Agregado:
1 Mar 2016 |
16:02 PM

No se si así haya sido, espero que el columnista lo haya escrito bien " El recorte presupuestario DECRETADO por la Secretaría de Hacienda", haber, no se supone que Pemex se convirtió en una empresa Productiva; así lo vendieron a los Mexicanos, y nos dijeron que por primera vez en su historia "Pemex era Independiente"

Como dice la Canción: MENTIRA