Impuesto verde recauda 13,000 mdp: Semarnat
Los ingresos que se cobran desde el 2013 por el impuesto de emisión de carbono suman casi 13,000 millones de pesos, informó el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.
Foto EE: Archivo
relacionadas
compartir

Los ingresos que se cobran desde 2013 por el impuesto de emisión de carbono suman casi 13,000 millones de pesos, informó el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

Luego de participar en el foro “El acuerdo de París, un desafío para el planeta”, organizado por el Senado de la República, el funcionario comentó que esos recursos se destinan al fondo climático, que se verá afectado por los ajustes presupuestales.

NOTICIA: ¿Cuál será el efecto de
 los impuestos al carbono?

En otro asunto, indicó que se trabaja en energías alternativas como la eólica y solar, para lo cual se dialoga con empresarios extranjeros a fin de que traigan sus fábricas a México.

Además de labora con su contraparte en Estados Unidos para ver de qué manera pueden aplicar los acuerdos de París, con la finalidad de al menos duplicar la inversión de privados en energías renovables.

Pacchiano Alamán destacó que con la reforma energética se abrieron puertas para que nuevas empresas puedan invertir, generar su propia energía y competir en el mercado energético.

NOTICIA: Reforma energética: incongruencia del impuesto verde

“Estamos totalmente listos y tenemos un potencial enorme para la producción de energías renovables; cada vez son más las empresas que se dan cuenta de que sí conviene invertir en esos proyectos, porque los costos no son tan caros y sí es buen negocio”.

Mencionó que la planta solar más grande que hay en México es 36 megas y está en la Paz, Baja California Sur, pero existen varios proyectos que producirán hasta 200 megas de producción solar, de los que al menos se tiene conocimiento de tres.

Sobre la situación del manglar Tajamar en Cancún, Quintana Roo, Rafael Pacchiano mencionó que están en marcha procedimientos legales y se esperan las resoluciones de los jueces.

NOTICIA: Impuesto verde es irreversible: Semarnat

Subrayó que una vez que se dé la resolución será decisión de los particulares lo que hay que hacer, pues los 44 lotes son propiedad privada desde hace muchos años, por lo que corresponde a los dueños decidir lo que se construirá en ellos.

El funcionario federal precisó que, no obstante, se deberá tener un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para llevar a cabo alguna obra en esos lugares.

erp

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de