Gulf romperá el monopolio de pemex
Pionera mundial de las gasolineras llega a México
La marca Gulf, pionera mundial en la industria petrolera y en el despacho minorista de combustibles, se prepara para ser la primera en romper, en los hechos, el monopolio de la marca Pemex en las estaciones de expendio de gasolina.
Más de 3,400 estaciones de servicio de la marca Gulf hay alrededor del mundo.
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La marca Gulf, pionera mundial en la industria petrolera y en el despacho minorista de combustibles, se prepara para ser la primera en romper, en los hechos, el monopolio de la marca Pemex en las estaciones de expendio de gasolina en México.

Este mes, la marca de origen estadounidense, a la que se atribuye la creación de la primera estación de servicio en 1911, en Pittsburgh, Estados Unidos, hará oficial su llegada a nuestro país, unas semanas antes de que entre en vigor la apertura de la libre importación de combustibles (el 1 de abril).

“Gulf buscará ser la primera marca distinta de gasolineras que conozcan los consumidores mexicanos. Distinta no sólo porque será la primera que lucirá una fisonomía e identidad de marca nueva, sino porque se prepara para diferenciarse por la experiencia innovadora en el servicio”, refiere un documento de presentación comercial de la marca, que este viernes hará su presentación oficial en la ciudad de México.

La historia de la marca es centenaria, pues como empresa petrolera Gulf Oil Corporation (quien dio origen a la identidad comercial) fue fundada en 1901, en Spindletop, Texas, y fue pionera en la construcción de una plataforma de exploración y producción sobre el agua.

Después de iniciarse en el negocio de las gasolineras en 1911, la empresa fue la primera en incorporar las tiendas de conveniencia al modelo de negocio, la primera en franquiciar estaciones de servicio y, años más tarde, la primera en vender gasolina sin plomo.

“(Gulf se prepara) para diferenciarse por la experiencia innovadora en el servicio centrada en el cliente, con detalles como sistemas de comercialización de vanguardia, en los que el pago se podrá hacer vía sistemas de reconocimiento inteligentes, o por el empleo de esquemas de fidelización disruptivos basados en experiencias diferenciadoras”, se lee en el documento.

En 1984 Gulf vendió sus operaciones en Estados Unidos a Chevron, quien las transfirió a su vez a la firma Cumberland Farms, el actual poseedor. En el resto del mundo, con excepción de España y Portugal (donde la marca es de la francesa Total), Gulf pertenece a la firma india Hinduja Group. En Estados Unidos, la marca tiene más de 2,400 estaciones de servicio, y fuera de ahí posee más de 1,000 puntos de venta en 15 países.

Botín gasolinero

El año pasado se vendieron en México 1 millón 178,000 barriles diarios de combustibles, de los cuales, 793,000 barriles fueron de gasolina y 385,000 de diésel.

El 49% de la demanda nacional de carburantes se satisfizo con importaciones, que equivalieron a 572,000 barriles diarios en promedio, por los cuales Pemex obtuvo ingresos de reventa que ascendieron a 252,511 millones de pesos. La participación de las importaciones en el consumo nacional de combustibles saltó siete puntos porcentuales del 2014 al 2015.

El mes pasado, el gobierno federal decidió adelantar nueve meses, al 1 de abril de este año, la vigencia de la libre importación de combustibles, medida que se sumó a la libertad que hay a partir de este año para establecer gasolineras de marca diversa a la de Pemex, luego de más de 70 años de monopolio de la estatal en el sector. Finalmente, será en el 2018 cuando se libere completamente el precio interno del combustible, con lo que se consumará la apertura total del sector.

octavio.amador@eleconomista.com.mx

1 Comentarios
Comentarios
Anónimoc (no verificado)
Agregado:
9 Mar 2016 |
12:06 PM

NO VIENEN A BAJAR LOS PRECIOS O SI???
QUE BENEFICIO HAY PARA LOS CONSUMIDORES????
TIENEN UNA RESPUESTA BENEFICA

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