ventas de antad crecen 9.6% en febrero
Consumo, al margen de la volatilidad
Se trata del mejor registro para un segundo mes, cuando menos en la última década; ventas en autoservicios lideraron el avance.
relacionadas
compartir

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registró un crecimiento de 9.6% en las ventas comparables de sus asociados durante febrero de este año, “arañando” el crecimiento histórico de 9.8% de octubre pasado.

Para un mes de febrero, las ventas de la ANTAD vivieron su mejor desempeño al menos en los últimos 10 años, siendo el crecimiento más cercano el registrado en el 2008, cuando crecieron 8.2 por ciento.

Además, el crecimiento de 9.6% de febrero significó una aceleración respecto del mes anterior cuando las ventas comparables crecieron 8.6 por ciento.

Por tipo de tienda, las departamentales crecieron sus ventas comparables 9.7% en términos nominales, las especializadas 8.2% y autoservicios 10 por ciento. Cabe recordar que durante febrero, Walmart registró un crecimiento histórico de 11.6 por ciento.

Por línea de mercancía, ropa y calzado lideró, pues la categoría creció 10.7%, seguida de mercancías generales, con un crecimiento de 9.5%, y supermercados, con un crecimiento de 9.4 por ciento.

A tiendas totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 12.5% respecto del mismo mes del 2015. Las ventas acumuladas al segundo mes del 2016 ascendieron a 222,700 millones de pesos.

Al igual que las ventas de Walmart en febrero anunciadas la semana pasada, este resultado de la ANTAD se convierte en un indicador más que refleja un consumo sólido en un contexto contrastante.

Recientemente el Banco de México (Banxico) redujo su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año a un rango de entre 2 y 3% desde un rango previo de 2.5 a 3.5 por ciento.

De igual forma, analistas del sector privado recortaron sus expectativas de crecimiento del PIB, pues prevén que se incrementará 2.45% este año, desde un previo de 2.69% en enero.

Coinciden en que la estabilidad en el consumo interno se ha mantenido por el menor desempleo y un mayor crédito al consumo; sin embargo, han advertido riesgos.

“Las bases de comparación serán más altas, aunado a un entorno de mayor competencia, y los riesgos que se puedan generar respecto del dinamismo económico a nivel mundial”, dijo Marisol Huerta, analista de Banorte Ixe, anteriormente en un reporte.

La analista de Grupo Financiero Ve por Más, Mónica Díaz Loubet, consideró que algunos riesgos son el impacto indirecto del recorte en el gasto público, continuación en el ciclo de alza en tasas de Banxico. Explicó que si bien el consumo ha logrado afianzar un crecimiento sólido y estable, éste no se ha visto traducido en un mayor crecimiento del PIB.

karina.hernandez@eleconomista.mx


0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de