epn promulga reforma legal
Abrir empresas en fast track, posible
A través de una nueva figura societaria, tomará menos de 24 horas, será gratis, por Internet, sin fedatario público y sin un mínimo de socios.
La promulgación de reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles, que permitirán la apertura en 24 horas. Foto: Especial
relacionadas
compartir

Derivado de las reformas promulgadas el viernes pasado por el gobierno federal, ahora se podrá tramitar la apertura de una empresa en 24 horas y de manera gratuita.

El fin de semana, durante la entrega del Premio Nacional del Emprendedor, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó un paquete de reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Ello permite que más empresas se formalicen mediante el régimen de Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS). El Ejecutivo explicó que con la legislación anterior el costo promedio para crear una empresa era de 20,000 pesos y el trámite podía tardar -en el mejor de los casos, enfatizó- seis días.

“Ahora se podrá crear una empresa en 24 horas, pero además de manera gratuita”, garantizó Peña Nieto.

Asimismo, indicó que antes era necesario acudir ante un notario, mientras que ahora el proceso se podrá hacer por Internet, y que los emprendedores tenían que pagar los servicios de un abogado, de un contador o de un administrador para asesorarse y constituir su empresa, pero ahora se ofrecen estatutos proforma y disposiciones modelo que facilitan al emprendedor las actividades de dirección y administración.

“Antes, se requería un mínimo de dos socios para constituir una sociedad. Ahora, se puede crear una empresa con un solo socio y sin necesidad de un capital mínimo”.

Peña adelantó que en una segunda etapa se impulsará que el mismo proceso electrónico para la creación de una empresa permita la inscripción al SAT y al IMSS, así como la obtención de licencias de funcionamiento a nivel municipal, cuando las actividades sean de bajo riesgo.

Economía dirigirá proceso

En tanto, la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, María del Rocío Ruiz Chávez, especificó que este tipo de sociedad permitirá que nuevas empresas se constituyan vía Internet mediante un portal de la Secretaría de Economía, y que será un esquema en el que podrán permanecer hasta que sus ingresos anuales superen los 5 millones de pesos.

“En este portal, los accionistas podrán integrar su contrato social. Únicamente requieren contar con la Firma Electrónica y la autorización de la denominación correspondiente”, explicó.

Indicó que la Secretaría de Economía, al ser la autoridad responsable del Registro Público de Comercio, inscribirá directamente a las SAS en dicho registro, devolviendo a los accionistas, por la misma vía electrónica, tanto el contrato social como la boleta de inscripción del Registro Público de Comercio, en un plazo no mayor de 24 horas y sin costo alguno.

Agilizan apertura de empresas

Empresas se podrán formalizar en el régimen de Sociedad por Acciones Simplificadas.
El tiempo de formalización será de no más de 24 horas.
El nuevo procedimiento elimina costos que ascendían a hasta 20,000 pesos.
El proceso se podrá hacer por Internet.
Se puede crear con un solo socio.
No se requieren abogados ni la fe de un notario público.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

2 Comentarios
Comentarios
Ricardo (no verificado)
Agregado:
15 Mar 2016 |
13:00 PM

¡¡¡ Como nos ven la cara !!!, lea bien la nota; dice.- deberá contar con firma electrónica y la denominación autorizada; la firma electrónica la otorga hacienda, hay que hacer cita para obtener la FIEL, y hay que hacer un tramite en la Secretaría de Economía para que la SRE, otorgue la autorización del nombre de la sociedad o SAS, y eso se tarda; le parece una semana, bueno una vez con esos documentos ya se puede ir a la Secretaría de economía nuevamente a dar de alta la sociedad (sociedad de un solo socio ¿es eso sociedad?, bueno), luego cuando se la entreguen, se supone que ya tiene el RFC; ¡¡¡pero !!! falta el resto de dependencias, ejemplo si es restaurante, tiene que cumplir con los requisitos de Ecología, salubridad, bomberos, uso de suelo, si lo pasa le darán la autorización de uso de suelo y su licencia de operación, ¡¡¡¡ ESO !!! se lleva mínimo tres meses, si no lo cree, hágalo....

¡¡¡ que tristeza que nos mientan como si fuéramos retrasados mentales y lo peor es que sea el Presidente el que lo haga!!!!

HACHE (no verificado)
Agregado:
17 Mar 2016 |
21:09 PM

Me parece una gran iniciativa, Colombia lo aplicó hace algunos años y parece que les fue bien. Ya intenté hacer la mía pero no he podido, ya que los sistemas aún no están actualizados con la información de la creación de SAS.

Saludos y suerte emprendedores.