abrirá primeras gasolinerías de marca diversa a la de pemex
Gulf romperá monopolios de expendio y comercialización
Además de la venta al detalle, la marca de origen estadounidense entrará en el mediano plazo en el negocio de la compra por volumen de combustibles, para revender a otras estaciones de servicio de cualquier otra marca.
Karol García
Mar 13, 2016 |
23:14
El director general de Gulf México, acompañado del equipo directivo que tendrá la firma en México. Foto: Especial
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La estadounidense Gulf, la primera firma que abrió una estación de servicio expendedora de gasolinas en Estados Unidos y que será la primera en abrir una estación distinta a las de la franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 78 años, fungirá también como comercializador en los mercados internacionales del combustible que suministre en el país tanto para sus estaciones como para otras marcas en el mediano plazo, lo que le permitirá competir con una mejor mezcla de gasolinas y diésel y con un mejor precio en cuanto se libere el mercado en el 2018.

Felipe Luna Melo, director de infraestructura de Gulf México, detalló a El Economista que el comercializador será una figura intermedia entre los expendedores y los refinadores, que comprará por volumen en los mercados globales, es decir, un optimizador que no se casa con proveedor o refinador alguno sino que va buscando las mejores oportunidades por precio y cantidad.

Por tanto, al llevar a cabo también el rol de comercializadores, harán uso de infraestructura existente de Pemex para traer el producto a través de puertos, ductos o terminales, y que en el nuevo marco regulatorio se vuelven de acceso abierto o fungirán como palanca para los nuevos inversionistas.

“Nosotros, como comercializadores, o cualquier otro que lo quiera hacer va a poder hacer uso a través de estos mecanismos regulados de temporadas abiertas y los demás procesos; en la medida en que sea necesario atender a los mercados a los que vayamos, vamos a hacer uso de esa capacidad”, aseguró.

En otros casos habrá que detonar inversiones nuevas de desarrolladores que ya están posicionándose para invertir en esa infraestructura y que lo que necesitan son clientes, usuarios, nosotros podremos cubrir ese espacio, detalló. La definición de qué infraestructura utilizarán o las rutas que seguirá Gulf para traer las gasolinas y diésel al país están todavía por definirse, pero la estadounidense ya lleva a cabo las negociaciones con una cadena mediana de tiendas de conveniencia para sus estaciones de servicio.

Cuatro gasolinerías en junio

En conferencia de prensa, el director general de Gulf México, Sergio de la Vega, aseguró que prevén abrir en junio sus primeras cuatro estaciones en las principales zonas metropolitanas del país, como Monterrey, la Ciudad de México, Guadalajara y otra ciudad por definirse, para luego llegar a 20 gasolinerías en sus primeros tres meses de operaciones en el país.

Además los planes de Gulf incluyen construir o lograr que se cambien de marca al menos 2,000 estaciones de servicio en sus primeros tres años en el país, lo que constituye 17% de la infraestructura existente de estaciones de servicio en México.

De la Vega acotó que en las estaciones de Gulf los consumidores tendrán la opción de pagar con tarjetas de prepago y despacharse ellos mismos la gasolina, pero también se mantendrá el servicio mediante despachadores, a los que están acostumbrados los mexicanos con las gasolinerías de Pemex.

¿Quién es Gulf?

  • Surgió en 1901, en Texas, EU y en 1906 se convirtió en la primera petrolera en perforar un pozo marino.
  • En 1911 fundó la primera estación de servicio del mundo, en Pittsburg, Estados Unidos.
  • Posteriormente se convertiría en la primera marca franquiciada y la primera en incorporar tiendas de conveniencia.
  • En 1984 sus operaciones en EU pasaron a manos de Chevron, quien las vendió dos años después a la minorista Cumberland Farms.
  • Fuera de EU, la marca es operada por la empresa india Hinduja Group, con excepción de Portugal y España, donde pertenece a la francesa Total.
  • En el mundo operan más de 3,500 estaciones de servicio bajo la marca Gulf, en más de 15 países.

kgarcia@eleconomista.com.mx


1 Comentarios
Comentarios
Fortino Garza (no verificado)
Agregado:
14 Mar 2016 |
09:23 AM

De acuerdo a la argumentación oficiosa, se pretende estimular la competencia entre los proveedores de combustibles al consumidor. Bajo esta lógica, la mencionada competencia debiera traducirse en baja inmediata de precios. Si esto no ocurre, entonces se trataría de un simple desplazamiento de proveedores "no eficientes", pero sin afectar precios.

FG

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