disponibilidad de internet se dinamiza
Penetración de TI acelera ritmo
Índice de conexiones avanzó 18.6% y el uso de computadoras creció 22%; menos de 50% de los hogares tiene estos servicios, empero.
Claudia Juárez y Octavio Amador
Mar 14, 2016 |
23:58
Julio Santaella Castell, en conferencia de prensa, flanqueado por funcionarios del IFT y de la SCT. 
Foto EE: Gabriela Esquivel
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La penetración de las computadoras y de Internet en los hogares mexicanos recobró aliento y se aceleró el año pasado, al crecer 22.1 y 18.6%, respectivamente, en términos absolutos, cifras que se compararon favorablemente contra los avances de 7.9 y 12.8% mostrados durante el 2014, de acuerdo con información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior significó que el número de hogares mexicanos con computadora pasó de 12 millones a 14.6 millones, en tanto que la cifra de hogares con conexión a Internet pasó de 10.8 millones a 12.8 millones, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), publicada por el instituto de estadística.

En términos relativos, la proporción de hogares con computadora saltó a 44.9% del total de hogares, desde 38.3% del 2014; mientras que la proporción de hogares con conexión a internet llegó a 39.2% del universo de hogares, desde 34.4% del año previo.

En la misma dirección, la disponibilidad de la telefonía (móvil y fija) y la televisión de paga exhibieron expansiones notables. En el primer caso, el número absoluto de hogares usuarios creció 46.6% para llegar a 29.1 millones (89.3% del total de hogares), en tanto que en el segundo se incrementó 19.5% para alcanzar a 14.3 millones de hogares (43.7% del total).

A partir de las cifras anteriores, el Inegi calculó que, al segundo trimestre del 2015 (la encuesta compara los datos a cada mitad de año), 55.7 millones de personas (51.2% de la población) eran usuarias de una computadora y 62.4 millones utilizaban Internet en México (57.4% de la población).

Al segundo trimestre del 2015, 50% de los hogares contaba con un televisor digital, lo que representó un incremento de 18.9 puntos porcentuales respecto del 2014, por lo que resultó la tecnología con mayor crecimiento. Sin embargo, por la fecha en que fue levantada la encuesta, ésta no muestra el avance de la penetración de la televisión digital a partir de la entrega de televisores por parte del gobierno para poder efectuar el apagón analógico el 31 de diciembre pasado.

Los datos divulgados por el Inegi son consistentes con el comportamiento del sector de las telecomunicaciones (sector 51 del PIB) el año pasado, cuyo crecimiento exhibió un vigoroso repunte al ubicarse en 10.2%, muy superior al pírrico avance de 0.2% del 2014.

La ENDUTIH tuvo un costo de 67 millones de pesos, de los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones aportó 28 millones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 10.2 millones, y el Inegi, 28.7 millones.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, explicó que las encuestas anteriores contaban con limitaciones y, en esta ocasión, no sólo se tomó en cuenta a las entidades, sino a 32 ciudades más representativas; además, que esta versión cuenta con mayor detalle, lo cual resulta útil a la hora de diseñar e implementar políticas públicas.

Según datos de la encuesta, 88.7% de los cibernautas emplea la red principalmente para obtener información general; 84.1%, como herramienta de comunicación; 76.6%, para acceder a contenidos audiovisuales, y 71.5%, para acceder a redes sociales.

La ENDUTIH 2015 sustituye al Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en Hogares (Modutih). La nueva encuesta generó resultados al segundo trimestre del 2015, representativos a nivel nacional, estatal y para 32 ciudades; tomó en cuenta a población de seis años o más y la muestra de 90,030 viviendas en todo el país.


cjescalona@eleconomista.com.mx

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