Alianza del Pacífico trabaja en innovación
La Alianza del Pacífico (México, Perú, Colombia y Chile) conformaron el grupo de trabajo de innovación y desarrollo tecnológico, a fin de trabajar en proyectos conjuntos para la creación de ciudades del conocimiento
Lilia González / Enviada
Mar 15, 2016 |
10:52

Medellín, Col.- Los países que integran la Alianza del Pacífico (México, Perú, Colombia y Chile) conformaron el grupo de trabajo de innovación y desarrollo tecnológico, a fin de trabajar en proyectos conjuntos para la creación de ciudades del conocimiento y valor agregado en beneficio de las personas.

Medellín reconocida como la Ciudad de la innovación del mundo durante el 2014, fungirá como plataforma de estos proyectos para desarrollar ecosistemas (ciudades en las que participe el gobierno, el empresario, la universidad y la sociedad), que serán alimentados por los países integrantes de este acuerdo comercial con potencial a aumentar el empleo, las empresas y la productividad.

Con la implementación de ecosistemas incentivos dos por Asociaciones Público Privas (APP), Medellín tiene el reto de que al 2018 el 40% del empleo provenga de la innovación y se invierta el 3% del PIB en el valor agregado, dijo David Sierra, gerente de proyectos especiales de Ruta N, una APP en innovación.

NOTICIA: Videgaray, en NY de roadshow para Alianza del Pacífico

Previo al arranque del Congreso Mundial de Emprendedores 2016, que por primera ocasión se realiza en un país hispanoamericano, empresarios y autoridades de Medellín explicaron que Ruta N surgió hace 15 años como un organismo público privado para crear oportunidades de crecimiento ante la ola de violencia y delincuencia en Colombia, en donde empresarios y gobierno se dieron a la tarea de desarrollar estrategias de inclusión económica.

"Más que crear tecnología con estos proyectos es elevar la calidad de vida de la población e insertarla en la formalidad", destacó el directivo.

Para esta labor, empresarios de la talla de Carlos Slim en México y el mundo, se reúnen cada mes con el gobierno, las universidades y la sociedad para definir los proyectos a potenciar. sin duda, dijo, aquí se ha enfocado el trabajo en 3 sectores claves: energía, salud y Tecnologías de la Información.

NOTICIA: Alianza del Pacífico busca captar turismo chino

Uno de los claros ejemplos desarrollados es una vacuna contra una enfermedad mortal de piquete de mosquito y próxima a ser reconocida por la OMS, así como una camiseta fotosensible para los enfermos internados en el hospital que les mide temperatura al paciente y cambia de color.

Sierra explicó que se trabaja en Ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, además de Ciudad Juárez para plasmar este tipo de valor agregado.

NOTICIA: Alianza del Pacífico afianza negocios del sector textil

La Alianza del Pacífico representan 40% del PIB y 50% de las exportaciones de América Latina, y han alcanzado un acuerdo económico que busca integración financiera, desarrollo de proyectos de infraestructura e impulso del turismo intrarregional, y ahora de desarrollo e innovación.

abr

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de