Los ingresados antes del 2000 conservarán sus derechos
Cambiará modelo de pensiones petroleras en 5 años
Los sindicalizados a partir de este año estarán bajo el régimen de cuentas individuales.
relacionadas
compartir

Todos los trabajadores de Pemex que hayan ingresado a la empresa a partir del año 2000 estarán sujetos a un nuevo esquema de jubilaciones, y los contratados a partir de este año serán incorporados al sistema de cuentas individuales, como parte de la negociación de las condiciones del contrato colectivo de la empresa con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de acuerdo con el convenio administrativo sindical firmado entre ambas partes.

El convenio, con la referencia 10775/2015 y al cual El Economista tuvo acceso, establece que todos los trabajadores ingresados a partir del 1 de enero del 2000 se podrán jubilar hasta cumplir 65 años de edad para acceder a una pensión completa, y no como ocurre actualmente con los que tienen 60 años e ingresaron hasta el 31 de diciembre de 1999.

“Las partes convienen que en la revisión contractual 2021-2023 se actualizarán las reglas y parámetros de jubilación, para modificarlos de conformidad con lo establecido como requisito de edad de pensión por vejez contemplados por la ley aplicable a la materia”.

La cláusula tercera del convenio establece que todos los trabajadores con menos de 15 años de trabajo al 31 de diciembre del 2015 se pueden jubilar a los 60 años de edad, siempre y cuando acrediten al menos 30 años de trabajo.

“Asimismo, los trabajadores a que se refiere la presente cláusula tendrán derecho al beneficio de la jubilación cuando registren 40 años de servicios, sin límite de edad”, indica el convenio.

El convenio entre el sindicato y la petrolera determina que todas las contrataciones que se hagan desde el 1 de enero del 2016 y se incorporan al régimen de cuentas individuales pero todos los que tengan menos de 15 años cumplidos al 31 de diciembre pueden acceder a los beneficios del régimen de jubilaciones y pensiones vigente en el contrato colectivo de trabajo 2015-2017.

Sin embargo, si se mantienen por más tiempo en la empresa entran en el supuesto de jubilarse hasta los 65 años de edad.

La modificación se realizó el 11 de noviembre del 2015, y el convenio especifica que la edad de retiro para empleados con menos de 15 años de servicio se incrementa de 55 a 60 años; los empleados deben cumplir con 30 años de servicio y todos los nuevos accederán al sistema de cuentas individualizadas bajo un esquema de contribución definida.

De acuerdo con la reforma a la Ley de Pemex, la Secretaría de Hacienda podrá asumir una proporción del pasivo laboral equivalente a la reducción que se derivó de la negociación con el STPRM; de esa manera, el 18 de diciembre del 2015 Pemex informó a la SHCP que los cambios al sistema de pensiones representa un ahorro inmediato de aproximadamente 186,000 millones de pesos en el pasivo pensionario.

El 24 de diciembre del 2015, la SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones que establecen los términos en que asumirá una porción del pago de las obligaciones relacionadas con el pago de las pensiones y planes de jubilación de Pemex, pero antes el cálculo, metodología y perfil de vencimiento de los ahorros de Pemex serían revisados por un experto independiente.

Derivado de dichas provisiones y previo a la conclusión de la revisión del experto independiente, el 24 de diciembre del 2015, el gobierno federal, a través de la SHCP, emitió un pagaré por 50,000 millones de pesos, con vencimiento al 31 de diciembre del 2050, pagadero a Petróleos Mexicanos. Faltan por reconocer 136,000 millones de pesos.



luis.carriles@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios