ancla proyecto en alianza con el consorcio gasolinero g500
Monterra, primer competidor privado de Pemex en poliductos
Monterra es una empresa de origen mexicano, que en el 2015 se alió al fondo KKR para el desarrollo de nuevos proyectos y la adquisición de activos midstream y negocios.
Foto: Especial
relacionadas
compartir

Monterra Energy, una firma constituida en el 2014 para participar en las oportunidades que brindaría la reforma energética por medio de fondos de inversión, anunció su plan de construir un poliducto para el transporte de productos refinados importados desde el puerto de Tuxpan, Veracruz, hasta el centro del país.

El ducto será de 18 pulgadas de diámetro y tendrá la capacidad de transportar alrededor de 165,000 barriles por día, equivalente a 13% de la distribución actual de petrolíferos de Petróleos Mexicanos.

Monterra detalló que en lo que respecta a la demanda del combustible que importará, anclará el proyecto con el mexicano Grupo Gasolinero G500, que aglutina a 1,400 estaciones de servicio con volúmenes mensuales superiores a 815 millones de litros. Desde que arrancó el año, fueron los primeros en colocar su distintivo de empresa en las gasolineras, aunque hasta ahora se mantienen con la distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, Monterra aseguró que también tiene una alianza con un distribuidor de materias primas “líder a nivel global”, lo que le permitirá colocar desde el arranque de operaciones un volumen inicial de transporte de 100,000 barriles por día del ducto, mientras que realizará una temporada abierta para terceros por los 65,000 barriles restantes este mes.

Explicó que ya tiene acceso a un derecho de vía existente que acelerará el desarrollo y construcción del poliducto, permitiendo anticipar tiempos para su entrada en operación comercial. Una vez que arranque, este ducto competirá con uno de los de mayor demanda de Pemex, que transporta 300,000 barriles diarios de productos a través de 700 kilómetros, desde el puerto de Tuxpan, donde la estatal cuenta con infraestructura de almacenamiento, hasta Tlaxcala y el Valle de México.

Monterra es una empresa independiente, de origen mexicano, especializada en el desarrollo y adquisición de proyectos de infraestructura en el sector de transporte y almacenamiento (midstream) de hidrocarburos, que tiene un compromiso de capital con KKR, firma de inversión líder mundial.

Este nuevo jugador del midstream mexicano, constituido en el 2014 por Arturo Vivar y Michael Williams, asegura contar con un equipo de gestión probado y experimentado, además de una junta consultiva local con experiencia a través de América del Norte y del Sur en las áreas upstream, midstream y servicios petroleros. En mayo del 2015, el fondo KKR hizo un compromiso de capital con Monterra para el desarrollo de nuevos proyectos y la adquisición de los activos midstream y negocios.

El gobierno mexicano adelantó nueve meses la libre importación de gasolinas y diésel al país, lo que ha provocado que la industria adelante gestiones de negocios como este poliducto, cuyo monto de inversión no reveló la empresa.

kgarcia@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios