cayeron 2.3% en febrero
Exportaciones hilan ocho meses de retrocesos
Exportaciones de crudo se desplomaron 46% en el mes, en tanto que las no petroleras crecieron 1%; las agropecuarias aumentan 27 por ciento.

Las exportaciones de México registraron una caída interanual de 2.3% en febrero, afectadas por el desplome de 45.8% de las ventas externas de productos petroleros, los cuales ya sólo tienen una participación de 3.9%, informó el Inegi.

Con ambos resultados, las exportaciones totales acumularon ocho meses de descensos continuos, todos de a tasas de un dígito, y las exportaciones petroleras acumularon 20 meses de retrocesos, todos a tasas de dos dígitos, excepto un mes con una caída a un dígito.

Las exportaciones petroleras mostraron un nuevo desplome a pesar de tener bases de comparación cada vez más achicadas: en febrero del 2014 reportaron una baja interanual de 3.9% y en febrero del 2015 descendieron 46 por ciento.

Mariana Ramírez y Dolores Ramón, analistas del grupo financiero Ve por Más, comentaron que la menor plataforma de producción petrolera de México es un factor que contribuye al comportamiento del déficit comercial.

“El recorte adicional del gasto público anunciado el pasado 17 de febrero tuvo implicaciones negativas para la producción y ésta podría recortarse en 100,000 millones de barriles diarios”, agregaron.

La Administración de Información de Energía (EIA) estima que la mezcla texana WTI se ubique en 37.5 dólares por barril al cierre del 2016, lo que implicaría una recuperación de 13.6% respecto de precios de febrero.

En tanto, las exportaciones no petroleras, que representan 96.1% del total de ventas externas, subieron 1% en febrero, revirtiendo la tendencia de dos meses de caídas seguidas.

Estados Unidos ha reducido el consumo de insumos y productos de México y ha contribuido a una reducción en las manufacturas mexicanas. Es por ello que la depreciación del peso, que abarata los bienes mexicanos, no ha tenido el efecto de incrementar las ventas al exterior.

En montos absolutos, México exportó productos por 29,025.7 millones de dólares y sus importaciones sumaron 29,749.3 millones de dólares, con lo que resultó un déficit de 725.7 millones de dólares en febrero.

Luis Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa, proyectó que la balanza comercial se verá afectada por las actividades petroleras a lo largo de todo este año, mientras la depreciación del peso podría apoyar el crecimiento de las exportaciones en los meses próximos.

En febrero, las exportaciones agropecuarias crecieron 26.6%; las extractivas cayeron 54.6% y las manufactureras escalaron 0.9 por ciento.


rmorales@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios