¿Para qué le sirven a Colombia 80 MHz de espectro y torres 2G?
Colombia vs. Carlos Slim: la disputa por espectro y activos
Telefónica y América Móvil enfrentan en Colombia un ambiente en el que el Estado las obligaría a devolver 40 de los 85 MHz de espectro que en total tiene cada compañía en ese país. La controversia es añeja, de 1994, y ahora ha escalado hasta una corte especializada, que dado el escenario, obligaría a las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores a salir en la defensa de AMX.

La radicación de una solicitud de arbitramento presentada en febrero por el gobierno colombiano en el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá, tomó por sorpresa a los operadores América Móvil y Telefónica, que previo a este hecho confiaban en lograr pronto una serie de acuerdos para poner fin a una controversia generada por la devolución al Estado de activos físicos e intangibles explotados entre los años de 1994 y 1998, antes de llevar sus diferencias a otras instancias gubernamentales.

Esta acción, dirigida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (Mintic), obligó a América Móvil a presentar en marzo una reclamación de arbitraje por posibles vulneraciones al derecho internacional y al Tratado de Libre Comercio México-Colombia en su título de protección de inversiones, también, en el marco de una compleja disputa por la reversión de activos que los antiguos dueños de las hoy operadoras Claro y Movistar convinieron con el Estado colombiano en sus títulos de concesión de 1994.

CONSULTA: AMX presenta recurso legal contra Colombia

La controversia por la devolución o no de activos y la manera, en su caso, en que ésta deberá realizarse, en especie o monto económico, abre un nuevo capítulo en una intrincada historia iniciada hace 22 años, cuando Comunicación Celular S.A. (Comcel), Occel y Celcaribe, transformadas definitivamente en el año 2012 en Claro, y Bellsouth, que hoy es Movistar, aceptaron retornar a la nación colombiana infraestructura como torres, antenas y cableado, así como 25 MHz de espectro en la banda de 850 MHz y otros 15 MHz más en las frecuencias de los 1900 MHz cuando vencieran sus permisos de explotación de servicios, en marzo del 2004.

Pero una serie de reformas a la legislación en la materia, ejecutadas en distintos años, más resoluciones de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, investigaciones por separado de la Contraloría General de la República de aquél país; incluso, iniciativas de congresistas para crear con esos activos una telefónica estatal y sumadas a las diferencias entre los operadores y el Mintic por esta reversión, han complicado aún más el escenario, escalándolo ahora a tribunales especializados y que puede terminar obligando a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Economía de México a salir en la defensa, en este caso, de la mexicana América Móvil.

Comcel, Bellsouth y el Mintic, en el inicio

El 28 de marzo de 1994, el gobierno colombiano y seis operadoras de telefonía celular, que algunas luego se transformarían en Claro y Movistar, rubricaron una serie de concesiones con vigencia de diez años y estableciendo desde aquella época la cláusula de reversión de activos.

La expedición de una nueva legislación en enero de 1998, definida como la Ley 422, modificó una primera vez el marco regulatorio para las empresas y bajo la cual se renovaron por diez años más las concesiones de los operadores, generando entonces el primer limbo jurídico sobre la reversión de redes e infraestructura; esto, en marzo del 2004.

En julio de 2009, las autoridades colombianas expidieron una nueva norma, la Ley 1341, que vino a remarcar el espíritu de la Ley 422, en el sentido de que sólo se revertirían al Estado los activos intangibles asignados a los operadores, previo a 1998.

Más tarde, en agosto de 2013 y en su sentencia C-555/13, la Corte Suprema de Justicia de Colombia definió como válidas aquellas cláusulas de reversión acordadas entre los operadores y el Estado antes de la Ley 422, de 1998.

CONSULTA: La sentencia C-555/13 de la Corte Suprema de Justicia sobre reversión de activos

Unas semanas después, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones publicaría un decreto en el que estableció que la renovación de espectro a los concesionarios no debería ser automática ni de forma gratuita, además de que los operadores deberían cumplir con ciertos parámetros de calidad, de eficiencia y cobertura de servicios. Este decreto, en espíritu, vino a hacer una serie de adecuaciones a la Ley 1341 del año 2009.

CONSULTA:
El decreto de Mintic del año 2013, sobre la Ley 1341 del 2009

La controversia por la devolución o no de redes e infraestructura creció conforme se fue acercando el año 2014, pues desde noviembre de 2013 Movistar y Claro se acogieron a las estipulaciones de la Ley 1341 de 2009 para intentar renovar por segunda ocasión sus concesiones que vencían en marzo del 2014.

El Mintic renovó en marzo de hace dos años las concesiones por los 40 MHz de espectro en cuestión tanto a Movistar como a Claro. Utilizó entonces un mecanismo en que se les cobró a las empresas una parte proporcional a sus ingresos brutos, equivalentes al 2.2% y también las evaluó con base en otros criterios de cobertura establecidos en recomendaciones de la firma de análisis BlueNote Management Consulting.

La dependencia se hizo entonces con 4 billones de pesos colombianos por la renovación de licencias para explotar esos 80 MHz en total por las dos operadoras: 2.7 billones por las correspondientes a Claro y 1.3 billones a Movistar. Las actuales concesiones vencen en el año 2024.


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Mintic renueva espectro a Claro y Movistar, ¿susceptible de reversión?

A Comcel, Movistar y el Mintic se suman otros actores

Al calor de las diferencias entre las compañías y el gobierno por la reversión de los activos, en el Congreso colombiano se planteó la propuesta de crear una nueva empresa de telefonía móvil, pero de carácter público y que atendiera a los estratos sociales menos favorecidos.

Al poco tiempo, la Contraloría General de la República abrió una investigación al hoy ex titular del Mintic, Diego Molano, por considerar que en la renovación del espectro a Claro y Movistar, del año 2014, pudieron haberse presentado algunas irregularidades que terminarían por afectar a los colombianos.

La Contraloría General de la República argumentó en un informe que el líder del Mintic habría obviado estipulaciones de la Constitución colombiana. Dijo la dependencia que el Ministerio, en su renovación de concesiones, no respetó las cláusulas de reversión; que no evitó con esta nueva adjudicación las prácticas monopólicas en el mercado de telecomunicaciones y además criticó los pagos en especie que se impusieron a los operadores.

CONSULTA: La Contraloría General de Colombia investiga al jefe en Mintic

Unos meses antes al informe de la Contraloría, el hoy ex senador de extracción conservadora Juan Mario Laserna propuso crear una red pública de servicios móviles que a su vez se apoyara en la Red Nacional de Fibra Óptica que la también empresa mexicana TV Azteca construye y opera en Colombia tras ganar el proyecto en un proceso de licitación.

Apoyado por su bancada en el Congreso, Juan Mario Laserna sostuvo que la reversión de los activos de Movistar y Claro al Estado colombiano podría mejorar la conectividad de 45 millones de colombianos, si después se los interconectara con la red que despliega la filial local de TV Azteca.

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De Movistar y Claro, ¿a una telefónica estatal?

¿Qué significa Colombia para América Móvil?

Colombia es un mercado prioritario para el conglomerado AMX. El país sudamericano representa el 8% de todas las Unidades Generadoras de Ingresos o UGIs que tiene América Móvil en el mundo y su crecimiento es más que notable entre las operaciones que registra la compañía en los otros 26 países donde también opera.

Colombia es el tercer país, después de Brasil y México, más importante para América Móvil en el mundo, según el reporte financiero de la empresa para el año 2015.

AMX tiene el control del 99.4% de Claro y el 99.3% de Telmex Colombia. La empresa registró ingresos totales por 11.33 billones de pesos colombianos en 2015, un 0.5% menos que en 2014. Pero, sus entradas por accesos de banda ancha fija y por clientes móviles de pospago alientan a la compañía.

En resumen, América Móvil atendió a 28.9 millones de clientes en el segmento móvil durante el 2015, 2.7% menos que un año atrás; subió, sin embargo, 9.3% sus cuentas en el rubro de los fijos, hasta los 5.8 millones de cuentas.

Sólo con Claro, AMX detenta el 51.7% del mercado móvil en Colombia, de acuerdo con datos de la firma de consultoría Pyramid Research.

“Esto, yo no creo que deba ser algo que suba a un estado entre países”, dijo Guillermo Hurtado, analista de Pyramid Research y que ha seguido de cerca la controversia Mintic-operadores por la reversión de activos.

“Ese es un mercado importante y tendrán que llegar a acuerdos. El espectro es un recurso finito y es valioso y todo gobierno tiene legítimo derecho a tener recursos por el espectro. Pero un retorno, como ese retorno de ese recurso o de infraestructura, no parece que vaya a suceder. Tendría que haber un mecanismo”, platicó el experto vía telefónica desde Boston.

¿Qué cambia con la solicitud del arbitraje?

Con la radicación de la solicitud de arbitraje el 16 de febrero, el Mintic dio una nueva dimensión en la controversia por la reversión de activos.

En su argumentación el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones definió que tras la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, más otras 25 mesas de diálogo que se realizaron con todos los actores involucrados y “la complejidad técnica del caso de reversión de activos del servicio de telefonía móvil”, la alternativa más conveniente es que un tribunal establezca los pasos a seguir para dar final desahogo a las diferencias que llevan más de dos décadas enfrentando al gobierno con las operadoras.

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El Mintic lleva al arbitraje su controversia con las operadoras

América Móvil ya presentó su primer recurso legal y se reservó el derecho de que su filial Claro haga lo propio en una corte de Colombia o internacional. Una fuente con conocimiento directo del tema aseguró a este medio que Telefónica ya presentó una medida similar a la de AMX contra el Mintic. Telefónica Movistar no estuvo inmediatamente disponible para confirmar la información.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia fue buscado vía telefónica y por correo electrónico para conocer su apreciación sobre el tema; atendió de recibido el mensaje pero tampoco pudo comentar.

El recurso presentado por América Móvil se encuentra en su primera etapa de 90 días y si no halla algún tipo de solución, tendrá 60 días adicionales para escalarlo a otras instancias, mientras, está en manos de un tribunal la reversión o no y en qué manera deberán retornarse estos activos utilizados en su momento para servicios 2G, pero que ahora pudieran aprovecharse para el despliegue de tecnologías más avanzadas.


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Un escenario posible es que el tribunal establezca en definitiva la reversión de activos al Estado y éste, los rente o revenda a los operadores, dijo una fuente que pidió el anonimato. El plazo para que el tema quede finiquitado vence el 28 de julio de este 2016.

“Este retorno de infraestructura no va a suceder o no tiene que suceder”, añadió Guillermo Hurtado, de Pyramid Research, “porque pega a la seguridad de la inversión en Colombia y los regulados -operadores- no quieren jugar con eso, porque eso repercutiría significativamente en sus operaciones y demás inversiones. ¿Quién quiere invertir, si en diez años debe regresar la infraestructura que han invertido? ¿Para qué la quiere el gobierno?”.

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nicolas.lucas@eleconomista.mx

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