Mota Engil construirá desarrollo
Para Nayarit, US1,800 millones de nueva inversión
Costa Canuva será la primera incursión de la portuguesa en el sector turístico de AL, se anunció en el tianguis turístico Guadalajara 2016.
Arcelia Lortia, Alejandro de la Rosa, Ricardo Alonso y Luis Miguel González
Abr 27, 2016 |
0:28
Enrique de la Madrid, al inaugurar el piso de exhibición del Tianguis Turístico Guadalajara 2016. Foto Archivo EE: Hugo Salazar

Guadalajara, Jal. La empresa portuguesa Mota Engil formalizó su compromiso para desarrollar el proyecto turístico Costa Canuva, en Riviera Nayarit, que implicará una inversión de 1,800 millones de dólares y será su primera incursión en Latinoamérica con dicha división, para instalar cinco hoteles y más de 2,500 unidades residenciales.

“Hemos encontrado en México un buen lugar para crecer e invertir. Actualmente participamos en infraestructura carretera con más de 1,000 kilómetros, en el transporte público y el sector energético. Ahora, con esta participación reiteramos nuestra confianza”, comentó el director de la división en México, Rafael Lang.

Anteriormente, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tenía la intención de detonar ahí el Centro Integralmente Planeado Costa Capomo.

El representante de Mota Engil explicó que el fondo es el dueño original del polígono de 255 hectáreas (con poco más de 7 kilómetros de playa) y que tienen una coparticipación en un fideicomiso con “una serie de controles” que los obliga a detonar la infraestructura y a invitar a socios para participar.

En una primera etapa, que implica los siguientes tres años, se planea construir uno de los cinco hoteles de gran lujo (el primero será de la marca Fairmont), algunas zonas residenciales y un campo de golf diseñado de manera conjunta por Greg Norman y Lorena Ochoa. En lo anterior se estima crear más de 2,000 empleos directos y 4,500 indirectos. El directivo estuvo acompañado por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, el director del Fonatur, Héctor Gómez Barraza, el titular del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, los diseñadores del campo de golf, entre otros.

Los efectos de una gira

Luego de recorrer cada uno de los estands del Tianguis Turístico, en más de cuatro horas que compartió con los gobernadores de Jalisco, Guanajuato, Sinaloa o Morelos, De la Madrid manifestó su beneplácito por el anuncio que implica la participación de grandes marcas vinculadas con el turismo.

“De parte del gobierno federal, damos la bienvenida a la inversión, que es el resultado concreto de una visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Portugal, porque luego llegan nada más las fotografías de los actos protocolarios y parece que vamos a dar la vuelta por el mundo, pero no, vamos por inversiones”, dijo.

El diseño arquitectónico de Costa Canuva fue hecho por el multipremiado Miguel Lazo, que también realizó el proyecto Mayakoba, y se convirtió en el último para la firma portuguesa que también cuenta con parques acuáticos.

empresas@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de