Robo de celular, de los delitos más frecuentes
El Director de la Anatel dio dijo que según datos de la Encuesta Nacional de Victimización el celular es el objeto más robado del país, además de que “cada año desde el 2012, los incrementos porcentuales son similares”.
Claudia Juárez Escalona
May 3, 2016 |
15:52
Foto: Cuartoscuro

El robo de celulares se mantiene como el delito más frecuente en México; en 2015 se recibieron 09,547 reportes de robo o extraviados, un incremento de 37.8% respecto de 2014, de acuerdo con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Gabriel Szákely, director de la Anatel dio como referencia que según datos de la Encuesta Nacional de Victimización el celular es el objeto

más robado del país, "cada año desde el 2012, los incrementos porcentuales son similares".

En el marco de la campaña Nos Importa, se implementó el sistema de verificación de dispositivos robados de la GSMA mediante el cual los usuarios han podido checar en el sitio web del IFT si su equipo está incluido en la lista global de celulares robados.

Entre mayo del 2015 y marzo de 2016, se registraron más de 816,000 consultas. Éstas crecieron de más de 10,000 al mes en un inicio, a 101,000 durante marzo de este año.

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El año pasado, Telcel, Telefónica, y Nextel Iusacell (ahora AT&T) lanzaron la campaña Nos importa de protección de usuarios móviles, la cual impulsó programas para combatir la delincuencia.

Tras el lanzamiento, la Anatel informó, en ese momento, que los reportes de robo o extravío de dispositivos móviles pasó de 156,000 en el 2012 a más de 442,000 en el 2014.

Ya viene el 911

Este año iniciará a operar el número único de emergencias en el país, el 911, adelantó Guillermo del Río, director general adjunto del Centro Nacional de Información (CNI).

"Con la publicación de los lineamientos de colaboración con la justicia en diciembre de 2015 pudimos iniciar una serie de trabajos que nos llevaron de enero a marzo concretar algunas definiciones", dijo.

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Mencionó la necesidad de regular las llamadas improcedentes, ya que tan solo de enero a marzo de este año los números de emergencia recibieron 8 millones de llamadas.

"Necesitamos un marco jurídico que nos permita tener mejores usuarios. Que los usuarios se hagan responsables en el uso de las líneas de servicios de emergencia y esto seguramente pasará por alguna revisión en donde pudiera, en algún momento, establecerse algún tipo de medidas", comentó.

Los lineamientos de colaboración en materia de seguridad y justicia establecen que las empresas de telecomunicaciones y las entidades gubernamentales trabajarán de manera conjunta para unificar y simplificar las comunicaciones de los usuarios en situaciones de emergencia.

Cjescalona@eleconomista.com.mx

mfh

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