méxico se desploma en análisis de grant thornton
Optimismo empresarial se diluye al inicio del año
El país pasó del lugar 18 al 36 en el ranking global de la firma, durante el primer trimestre del 2016; a nivel global, el optimismo está en su nivel más bajo de los últimos tres años.
Redacción
May 10, 2016 |
0:12
La desaceleración de la economía de EU es el principal motivador del pesimismo entre la IP mexicana. Foto Archivo EE
compartir

Durante el primer trimestre del año, el optimismo de la clase empresarial establecida en México disminuyó con comparación con sus pares de otras latitudes, pues se desplomó del sitio 18 al 36, según un análisis de la firma Grant Thornton, que fue encabezado por los empresarios de India, Irlanda y Botswana, en ese orden.

El International Business Report 2016 es una encuesta que recupera trimestralmente la opinión de los hombres de negocios en el mundo, donde 22% de los empresarios mexicanos se mostró optimista en el primer trimestre del año respecto del futuro económico para los próximos 12 meses. Lo anterior refleja una caída de 32 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, cuando 54% de los consultados tenía buenas expectativas.

Mauricio Brizuela, socio director de Salles Sainz Grant Thornton, consideró que “la caída en el optimismo en México podría estar relacionada con la desaceleración de Estados Unidos y la incertidumbre que causa la próxima elección presidencial en ese país, combinado con los bajos precios del petróleo”.

En días pasados, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) alertó que la confianza empresarial en el país ligó su decimoséptimo mes debajo del umbral de 50 puntos en sus tres componentes, de acuerdo con los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE).

En tanto, la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comandada por Juan Pablo Castañón, advirtió que México requiere con urgencia que se apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción, porque de no hacerlo, se podrían debilitar los resultados de las reformas estructurales implementadas.

De acuerdo con el análisis de Grant Thornton, el optimismo empresarial en América Latina ha caído este año, tras una segunda mitad muy buena en el 2015. La caída se debe principalmente a pérdidas significativas de confianza que se registraron, además de México, en Argentina y Brasil.

Mauricio Brizuela refirió que “en Argentina, la enorme caída de la confianza es un golpe de realidad a la esperanza que trajo la elección de Mauricio Macri como presidente a fines del año pasado. En Brasil, la inestabilidad política y económica continúa causando merma”.

A nivel global, el optimismo empresarial tiene su nivel más bajo en tres años por una combinación de factores, desde mercados financieros frágiles, volatilidad de los precios del petróleo, preocupación por los ataques terroristas, la posibilidad de que el Reino Unido salga de la UE, además de la carrera presidencial en Estados Unidos.

Los sectores económicos con mayor optimismo en el mundo son petróleo y gas, con 66%; el sector de electricidad, gas y suministro de agua, con 49%, y los servicios de salud, con 57 por ciento.

empresas@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de