Movistar no va por TV abierta en México
Telefónica descartó competir por alguno de los 148 canales de televisión abierta que el IFT licitará entre 2016 y 2017. Antes fortalecerá la posición de Movistar en el mercado móvil y después decidirá sobre su oferta de video en México.
Foto EE: Araceli López

Grupo Telefónica descartó participar en la próxima licitación de canales de televisión abierta que el Estado mexicano sacará a concurso entre el segundo semestre del 2016 y el primero del 2017.

La estrategia de Telefónica en México obedece ahora al fortalecimiento de su marca comercial Movistar en el mercado móvil y seguidamente, a la definición de una oferta de contenidos de video que se distribuya a través de nuevas plataformas de comunicación y no necesariamente por televisión abierta, estimó Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación en Telefónica México.

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De esta manera, la compañía dijo no a las versiones que apuntan a que Movistar estaría interesada en entrar a la TV digital abierta mexicana luego de contar con el respaldo de dependencias gubernamentales para competir por alguno de los 148 canales que el IFT está próximo a licitar por separado.

“Cierto es que en este mundo todo puede suceder. Pero más cierto es que aquél no ha sido el mercado propio de Telefónica. Movistar se distingue por prestar un servicio móvil y uno de video que se asocia más a la TV de paga por satélite o los OTTs. Por su trayectoria se entendería que ingresara más a la telefonía fija o a la TV cableada, y no a un mercado que ahora se muestra muy complicado para conocer su futuro”, platicó Agustín Ramírez, especialista en telecomunicaciones del despacho de consultoría Ouraboros.

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Si Telefónica decidiera entrar al negocio de la televisión abierta, antes deberá evaluar que su ingreso ocurriría más allá de octubre del 2017, cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones emita los títulos de concesión a los participantes que hayan competido y ganado un canal de televisión.

Telefónica también deberá analizar el modelo de negocios que utilizará para ganar participación de mercado, las inversiones en infraestructura que destinaría a ese objetivo o si utilizaría radiobases del agente económico preponderante en radiodifusión (Grupo Televisa) para echar su eventual señal al aire.

O dado el caso, considerar si su entrada a la TV abierta la realiza a través de un canal multiplexado de un actor que ya cuente con operaciones en el sector, incluso de la mano del nuevo jugador como lo es Cadenatres.

“Y esto, sin contar que tendrá enfrente a las dos grandes corporaciones que dominan el mercado, que además viene la tercera cadena con lo que puede ser un nuevo esquema de contenidos y que tampoco tenemos mucha evidencia de cómo va a operar el mercado en cuanto a publicidad con este nuevo jugador”, añadió Agustín Ramírez, Ouraboros.

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La participación de Telefónica en el proceso licitatorio de TV digital en México se antoja difícil, debido a que Movistar tendría que batallar con otros interesados que sí cuentan con experiencia en el negocio de la radiodifusión y que abiertamente han dicho que irán por ciertos canales en la próxima subasta.

“Hay que reconocer que Telefónica es muy creativa. Que tiene experiencia en televisión; que tiene una participación del 71% en la TV de paga en España y que es importante jugador en otros mercados latinoamericanos. Pero aquí se toparía con otros dos, al menos dos, interesados como MVS y Radio Centro que ya dijeron que quieren un canal aquí (en la Ciudad de México) y que tienen mucha más experiencia en la radiodifusión. Sería una sorpresa que Telefónica entrara a la TV abierta, teniendo otras posibilidades legales ya ganadas y una oferta de contenido que puede enviar por otros medios”, dijo Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law Latinoamérica.

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Telefónica cuenta en México con un permiso para ofrecer al público televisión de paga vía satélite e infraestructura para cumplir con este fin, aunque la decisión de la compañía ha sido la de apuntalar primero a Movistar en el mercado móvil.

“El nombre del juego es video. El futuro está aquí, en el video, y Telefónica, a nivel mundial, tiene toda una estrategia de video. Estamos enfocándonos en las telecomunicaciones y luego, nuestro futuro es en video. El mercado está cambiando. Lo que vemos y tenemos es una estrategia para video”, indicó a este medio Miguel Calderón, vicepresidente de Estrategia y Regulación de Movistar en México, en 2015 durante un evento de Telefónica con la Canieti.

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