buscarán diálogo con el legislativo
APP y fibras,opción ante recorte: CMIC
Gustavo Arballo, lamentó que el PPEF para el 2017 plantee, nuevamente, reducciones en la inversión para el desarrollo de obra pública (27% en términos reales con relación al presupuesto aprobado para el 2016), lo que reduce las expectativas de desarrollo, crecimiento del sector y, sobre todo, la creación de empleo.
Gustavo Arballo, presidente de la CMIC, lamentó el recorte al sector que se plantea para el 2017. 
Foto Archivo EE
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo, lamentó que el Proyecto Presupuesto de Egresos (PPEF) para el 2017 plantee, nuevamente, reducciones en la inversión para el desarrollo de obra pública (27% en términos reales con relación al presupuesto aprobado para el 2016), lo que reduce las expectativas de desarrollo, crecimiento del sector y, sobre todo, la creación de empleo.

“Nos alarma la fuerte disminución en la inversión en infraestructura que está contemplando el gobierno; sin embargo, nuestro sector ha impulsado, y lo seguirá haciendo, esquemas innovadores para realizar obras a través de los esquemas de asociaciones público privadas (APP) o aprovechar los instrumentos financieros como los fibras que han surgido recientemente”, expresó.

Con la finalidad de mitigar un impacto en el sector, el líder empresarial aseguró que en breve buscarán un acercamiento con integrantes del Poder Legislativo para manifestarles que la inversión en infraestructura debe, pese a todo, privilegiarse por el impacto económico que genera.

En el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se tiene previsto ejercer 77,723.3 millones de pesos, 28.5% menos que lo autorizado para el 2016. Sin embargo, de acuerdo con un análisis de la CMIC, el cambio real entre lo aprobado el año pasado y lo que se está solicitando es 29.6% menor para el rubro de inversión física.

Dos días antes de la presentación del PPEF, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez, manifestó su interés de que en los recortes presupuestales que se preveían ante el complejo entorno económico, no se afectaran los segmentos de infraestructura e inversión social.

El argumento que presentará Gustavo Arballo ante los legisladores, en el periodo de discusión del Paquete Económico, es que el desarrollo de infraestructura genera un efecto “en cascada” en la cadena productiva de las microrregiones relacionadas con la construcción, porque se conservan y generan empleos, independientemente del beneficio social que ya conlleva.

Por lo anterior, dijo que al interior de la cámara realizarán un detallado análisis de los diferentes renglones que implica el gasto de inversión de la obra pública y/o infraestructura; “estaremos analizando el detalle para determinar el gasto neto en obra pública”.

Además, continuarán impulsando la necesidad de dar un mayor impulso a las asociaciones público privadas para construir infraestructura en el país, pues el apetito del sector privado está latente y “únicamente hay que ofrecer las condiciones mínimas necesarias”.

empresas@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de