ventas a eu en año agrícola 2015-2016
Envíos de aguacate alcanzan récord de 800,000 toneladas
En Estados Unidos, continúa la fiebre por el fruto mexicano, aunque se están abriendo nuevos mercados, como los árabes: CNA.

La integración de productores aguacateros para impulsar las exportaciones en casi dos décadas ha rendido frutos, pues este 2016 se tiene un récord por la venta de aguacates a Estados Unidos que alcanza 800,000 toneladas, declaró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb.

El presidente del CNA, quien también es productor de aguacate, explicó en entrevista que el mercado estadounidense ha incrementado su consumo, lo que ha permitido que de 640,000 toneladas que se exportaron en el ciclo agrícola del año previo, se registrara este año un importante crecimiento.

“El aguacate mexicano es número uno en calidad, y hemos alcanzado con ello un valor de exportación preliminar de 1,500 millones de dólares, acercándonos al producto que mejor se vende en el extranjero que es el tomate y que significa ventas por 2,000 millones de dólares”, manifestó.

Expuso que entre los planes de los productores de aguacates está incluir en las exportaciones a la península arábiga; de hecho, se están realizando los análisis para disminuir el tiempo de entrega del producto: “Queremos que se lleve al menos dos días; para ello se necesitan tender puentes aéreos para que este producto alimenticio llegue en las mejores condiciones”.

En ese sentido, detalló que el CNA propuso al Consejo Consultivo Estratégico de Organizaciones Empresariales iniciar con el proceso para la negociación de un tratado de libre comercio con los países de la península arábiga, quienes tienen todo el interés de comprar alimentos a México.

Dicha propuesta, expuso, fue bien recibida por todos los sectores económicos del país, pues los países árabes están interesados en comprar y no vender productos a nuestro país, “prácticamente quieren comprar, y un tratado comercial nos daría un trato preferencial frente a otros países que le venden a esas naciones, como Brasil”.

Grayeb agregó que, como parte de la estrategia que emprendió la Secretaría de Agricultura, para realizar exportaciones a los países arábigos “se tiene que realizar en tres etapas, la de corto plazo, que ya está en marcha para mandar productos procesados; viene la de mediano plazo, en donde nosotros enviaremos guacamole, y éste buscamos que llegue en cuatro días, respetando las cámaras de frío”.

Tras anunciar el Foro Global Agroalimentario 2016, a celebrarse el 29 y 30 de septiembre, Grayeb Ruiz mencionó que un tratado comercial con la península arábiga incluiría a Kuwait, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos (siete naciones) y Omán.

Por lo pronto, indicó, ya se empezó a enviar a esos países berries y garbanzo, y en una segunda etapa se mandarán productos enlatados y cárnicos, excepto puerco.

Expuso que para enviar productos perecederos, ya analizan con las autoridades de transporte utilizar la vía aérea, debido a la caducidad, dado que en envíos tradicionales tardan más de 40 días.

Presentará estudio con la bonanza del sector

CNA buscará negociar un mayor presupuesto al campo

Reducir 26.7% el presupuesto al campo es “muy severo”, a pesar de los buenos resultados que ha reportado; éste se ha convertido en un sector generador de divisas, incluso mejor que el sector petrolero, turístico y remesas, pero a diferencia de años anteriores, “el presupuesto del 2017 se ve muy complicado y en todo caso se tendrá que asignar de manera estratégica”, expuso Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En conferencia de prensa para presentar la edición 2016 del Foro Global Agroalimentario, expuso que “el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que se presentó es grave y se tienen que priorizar los programas”.

El presidente del CNA comentó que buscarán por todas las vías defender el presupuesto para que por lo menos sea similar al que se autorizó para este año, por 84,827.3 millones de pesos y la propuesta para el 2017 es de 62,158.1 millones de pesos.

Informó que actualmente se realiza un estudio por parte de GEA para demostrar el impacto y el por qué no es conveniente recortar el presupuesto a este sector, mismo que se entregará a las fracciones parlamentarias y los diversos sectores involucrados en el sector.

“Sin la producción primaria no se tiene nada, sin el primer eslabón de la cadena no existe el otro, es decir, no quites el presupuesto a todo lo que ayuda a la producción”.

Asimismo, explicó que dado el tipo de cambio existe una preocupación debido a que los insumos que utilizan los productores son importados y el costo se ha elevado, “aún no se refleja en los precios al consumidor, pero sí podría afectar en el corto plazo y eso dependerá de cada sector, según los insumos que utilicen”. (María del Pilar Martínez)

pmartinez@eleconomista.com.mx


0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de