proyecto será una app a 25 años
CFE licitará línea de transmisión de 1,700 mdd
Se trata de un tramo de transmisión directa de 600 kilómetros para llevar al centro del país la energía eólica que se produce en Oaxaca.
Gustavo Hernández, Pedro Joaquín Coldwell y Alejandro Díaz de León, en conferencia de prensa. Foto EE: José Roberto Guerra
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó las prebases para la licitación de la primera asociación público-privada (APP) del nuevo esquema energético, que consiste en la construcción y operación durante 25 años de la primera línea de transmisión de corriente directa que a través de 600 kilómetros llevará la energía eólica que se produce en Oaxaca al centro del país, con una inversión de hasta 1,700 millones de dólares.

El proyecto consiste en 1,200 kilómetros de circuitos que correrán a un voltaje de 500 kilovolts desde Ixtepec, Oaxaca, hasta Yautepec, Morelos. Con esta nueva línea, se podrán transportar 3,000 megawatts, para desahogar la energía eólica que se genera en el Istmo de Tehuantepec, además de los proyectos de las dos recientes subastas de energía.

“Y al ser de corriente directa esta línea de transmisión permitirá también reducir hasta en 8% las pérdidas técnicas de energía que se registran cuando se utiliza tecnología de corriente alterna”, aseguró el director de la CFE, Jaime Francisco Hernández Martínez. Lo anterior significa que se utilizarán 82 megawatts que se perderían en una línea similar de corriente alterna.

Dos modelos de APP

La inversión estimada para esta obra se dividirá en dos partes con dos tipos de asociación: la primera será un contrato de construcción, operación y transferencia (BOT, por su sigla en inglés) de los activos a lo largo de 25 años, en un esquema similar a los proyectos de impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas) mediante pagos condicionados realizados al ganador de la subasta a precio mínimo por cada entrega de obras, por la cual se esperan inversiones de 1,200 millones de dólares en la línea de alto voltaje.

La segunda será la construcción de líneas de corriente alterna —de media tensión inferior a 69 kilovolts, ya que pasará por distintos transformadores— en un esquema de construcción, arrendamiento y transferencia (BLS, por su sigla en inglés) mediante la constitución de un fideicomiso que recibirá las obras y las mantendrá hasta que hayan sido pagadas para su transferencia a la CFE. Para estas líneas, se espera una inversión adicional de 500 millones de dólares.

Tras la consulta y recepción de sugerencias de la industria a través del portal de la CFE, las bases de la convocatoria se publicarán en noviembre, para que la recepción de ofertas económicas se realice en febrero y en abril del 2017 la CFE dará el fallo de adjudicación de este megaproyecto, que debe arrancar operaciones en el 2020.

En lo que respecta al mercado mayorista de energía, el titular del ramo, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que están en proceso de incorporarse a este esquema 20 nuevas firmas, que se sumarán a las cuatro que han iniciado estas actividades desde su arranque hace 10 meses.

Energía eólica, del centro de producción al área de mayor consumo

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), el país cerró el 2015 con 35 plantas eólicas en operación, de las cuales 28 se ubican en Oaxaca, con lo que la entidad cuenta por sí sola con 2,360 megawatts instalados, que son 81% de la capacidad instalada en todo el país, detalló la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la presentación de la convocatoria para la línea de transmisión de corriente directa del Istmo de Tehuantepec al centro del país.

En tanto, en la Zona Metropolitana del Valle de México, Morelos, Puebla, Querétaro e Hidalgo se concentran 8,112 usuarios de energía que representan la quinta parte de los consumidores en todo el país, mientras que Oaxaca tiene apenas 3.4% de los consumidores. De ahí la necesidad de que se construya esta línea, diseñada para traer la energía eólica que en esa región del país tiene un factor de planta de 35%, cuando la media internacional es de 20 por ciento.

Entre las principales empresas con posibilidades de participar individualmente o en consorcios en la licitación, están la alemana Siemens, que como socio proveedor de equipos se ha adjudicado ya dos proyectos para reducción de pérdidas de energía en esta administración, la italiana Enel, que fue la principal ganadora de proyectos en la primera subasta de generación de energía, la francesa EDF, con proyectos de generación en Sonora y un contrato en la segunda subasta, las españolas Isolux, Abengoa y Elecnor, que han participado en licitaciones para infraestructura de transmisión recientemente con la CFE, o la inglesa Southern Electric, que opera líneas de transmisión submarinas de gran calado en Europa, entre otras.

kgarcia@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de