Carlos Romero Deschamps
Denuncian a líder sindical petrolero por desvío de dinero
Un grupo de trabajadores disidentes del STPRM interpuso ante la PGR una denuncia penal en contra del secretario general de dicha organización sindical, Carlos Romero Deschamps, por delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, entre otros.
compartir

Un grupo de trabajadores disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal en contra del secretario general de dicha organización sindical, Carlos Romero Deschamps, por delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, entre otros.

Arturo Flores Contreras, líder del movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Mejor, expuso que cuentan con pruebas consistentes sobre la manera en la que el líder de los petroleros se ha apoderado del patrimonio del sindicato petrolero, como “cuotas sindicales, dinero producto de contratos, venta inmuebles propiedad del sindicato”.

Sostuvo que “se ha desviado ese dinero a sus cuentas personales, de familiares y amigos, y lo han utilizado para la compra de lujosas residencias, ranchos, yates y otros bienes; desde luego desviando los dineros sin el pago de los impuestos respectivos al fisco federal y, en algunos casos, relacionándose con miembros del crimen organizado”.

Flores Contreras sostuvo que es el momento de modificar y cambiar al sindicalismo, pues tiene que transitar a la transparencia “Ya basta. Como mexicanos y como trabajadores, merecemos transitar hacia un cambio integral en el sindicalismo mexicano. El cacicazgo debe llegar a su fin. No es posible que a estas alturas haya quienes pretendan un liderazgo cobijados en la perpetuidad y la impunidad”.

Carlos Romero Deschamps lleva 19 años como dirigente del sindicato petrolero, pues inició su periodo en 1997 y aún cuenta con una toma de nota (reconocimiento de la autoridad laboral) hasta el 2018.

Tras entregar la denuncia, Flores Contreras dijo que “más que una disidencia, nos asumimos como una transición que ya merece la gente. Iremos con todo para que se haga justicia; es un sentido reclamo de los trabajadores”.

Detalló que han pedido a la autoridad investigadora que proceda de inmediato a indagar los hechos denunciados, integrando el expediente, para que en su momento se turne al juez que corresponda a fin de que se ventile el proceso penal en contra de los mencionados imputados y se les castigue conforme a la ley, “porque creemos en las instituciones y en la aplicación de la ley para combatir así la corrupción y la impunidad”.

pmartinez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de