oferta económica del consorcio es solvente: SCT
Altán desarrollará la Red Compartida
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó al consorcio Altán el proyecto para construir y operar en asociación público-privada la red mayorista en la banda de 700 MHz, luego de considerar solvente su propuesta económica.
Claudia Juárez Escalona
Nov 18, 2016 |
0:39
"Estamos ante un momento histórico para el gobierno de la República, la sociedad y la industria”. Gerardo Ruiz Esparza.
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó al consorcio Altán el proyecto para construir y operar en asociación público-privada la red mayorista en la banda de 700 MHz, luego de considerar solvente su propuesta económica.

El consorcio, quien quedó como único postor en el proceso tras la descalificación del consorcio Rivada, ofreció llegar a una cobertura poblacional de 92.2% hacia el séptimo año de operaciones del proyecto, 7 puntos porcentuales más del mínimo solicitado por la SCT en las bases de la licitación.

El consorcio Altán será el encargado del diseño, instalación, operación y mantenimiento de una infraestructura de banda ancha mayorista que habilite la prestación de servicios de telecomunicaciones. La implementación de esta red generará una inversión de más 7,000 millones de dólares a lo largo de la vida de la concesión.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, calificó como un “momento histórico para el gobierno de la República, la sociedad y la industria” el fallo de adjudicación del contrato de asociación público-privada para el diseño, financiamiento, instalación, operación y comercialización de la red compartida.

Por su parte, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones, destacó que el proceso se condujo con integridad y apego a la legalidad, con transparencia e imparcialidad, lo cual permite avanzar hacia grandes objetivos de política pública. Eugenio Galdón, representante legal del consorcio Altán dijo que México, no tiene nada que envidiar a ninguno de los sistemas de concurso de licitación de proyectos a nivel internacional.

“Desde mi experiencia, puedo afirmar que el proceso de este concurso ha sido modelo, transparente y competitivo, con normas iguales para todos, no fabricadas a la medida de las necesidades de nadie”, sentenció.

El empresario dijo que el consorcio está “absolutamente satisfecho con el resultado; los inversionistas que integran el grupo están mostrando su confianza y su interés en el futuro y presente del país”.

El consorcio Altán acreditó su capacidad de aportar la totalidad de los recursos para la ejecución del proyecto, de los cuales al menos el equivalente a 30% será aportado como capital; asimismo, presentó cartas relativas a su financiamiento para complementar el capital necesario, y probó su capacidad para hacer el repago de los financiamientos relativos a dichas cartas, conforme a las condiciones expresadas en las mismas.

Contrato a la vista

De acuerdo con lo señalado en el calendario en las bases, Altán tiene hasta el 27 de enero del 2017 como fecha límite para realizar la firma del contrato con el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel). En el lapso comprendido entre el este 17 de noviembre y el próximo 27 de enero, Altán deberá constituir la sociedad con propósito específico, como lo señala la Ley de Asociaciones Público Privadas.

También deberá crear el fideicomiso de administración y fuente de pago; solicitar y obtener del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el título de concesión mayorista, y entregar la garantía de cumplimiento de 5,000 millones de pesos a favor de la Tesorería de la Federación. El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) contará con el mismo plazo para solicitar y obtener del IFT el título de concesión de espectro. Una vez firmado el contrato, será el Promtel el encargado de vigilar su cabal cumplimiento.

La Red Compartida deberá iniciar su operación a más tardar el 31 de marzo del 2018, cubriendo al menos 30% de la población del país. Al tercer año de operaciones, la cobertura debe llegar a 50%, al cuarto año a 70%, al quinto a 85%, al sexto 88.6%, para terminar con 92.2% en su séptimo año.

cjescalona@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de