Un interesado con solidez financiera, pero con cero experiencia en TV, quiere un canal: IFT
México arranca hoy su segunda licitación de TV digital tras la reforma
La segunda licitación de espectro para TV empieza hoy y se prevé que concluya en diciembre del 2017. Según el IFT, hay 25 interesados por 148 canales de TV y en entrar a un mercado que en 2015 atrajo 39,300 mdp sólo en publicidad.

Los interesados en hacerse con un canal adicional de televisión o los que quieran entrar por primera vez a este negocio, podrán hacerlo presentando de manera electrónica una manifestación formal de interés al Instituto Federal de Telecomunicaciones a partir de las nueve de la mañana de este lunes y hasta las seis de la tarde del viernes 23 de diciembre.

Es el requisito primero de muchos para entrar a la puja por alguno de los 148 canales disponibles para TV digital que desde hoy se encuentran en concurso en México.

La licitación para reforzar la oferta de servicios de televisión en 123 zonas de cobertura, en 25 de ellas con dos canales desocupados, supone el segundo proceso licitatorio para adjudicar más frecuencias de TV luego de la aprobación de la reforma estructural al sector en 2013 y 43 días después de que el participante ganador de la licitación pasada encendiera su señal nacional el 17 de octubre.

NOTICIA: Con Imagen TV, la reforma ahora se ve en televisión: Gabriel Contreras

Son 148 señales las que se encuentran disponibles para su adjudicación: 123 que resultan de la cadena que no logró llevarse uno de los participantes del proceso anterior y 25 más que el IFT pudo liberar y reordenar en el espectro para su oferta.

A diferencia de la licitación primera del IFT, en la que la Constitución mandataba que el regulador estaba obligado a licitar espectro para crear nuevas cadenas nacionales de televisión, en esta ocasión los interesados podrán adquirir un número indeterminado de señales para configurar redes locales, regionales o nacionales de TV, según convenga a su diagnóstico de mercado y nadie, hasta hoy, tiene impedimento para participar en el proceso.

NOTICIA: Radio Centro desistió en el último minuto de su cadena de TV

Los canales disponibles tienen distinto alcance de cobertura geográfica y poblacional, y por tanto su valor de mercado varía de manera exponencial. El canal más accesible, financieramente hablando, se encuentra en Bahía de los Ángeles, en el estado de Baja California, y tiene un precio mínimo de salida de 13,000 pesos. Los dos de mayor costo, en cambio, cubrirán a la Ciudad de México, el mercado más importante del país en TV, y por eso es que el IFT pedirá 425 millones 929,000 pesos por cada una de esas frecuencias que tendrán un alcance de 50 kilómetros a la redonda.

Quien pretenda obtener un canal de televisión en este proceso deberá considerar también una garantía de seriedad que irá de los 200,000 pesos y hasta los 200 millones de pesos, según el valor mínimo de referencia que el IFT haya fijado para cada frecuencia en particular.

NOTICIA: ¿Qué puede aprender Radio Fórmula de MVS y GRC en televisión?

El espectro que el regulador pone disponible para televisión digital va de los canales 7 al 13 en la banda de VHF y del 14 al 36 en la banda de UHF, y la vigencia de su concesión será de 20 años.

En el hipotético escenario de que los 148 canales fueran todos adjudicados a los interesados, el Instituto Federal de Telecomunicaciones estima una recaudación de recursos para el erario sobre los 1,900 millones de pesos. Esto, si se suman los valores mínimos de referencia de todas las frecuencias disponibles.

La cifra es similar a los 1,808 millones de pesos que pagó el concursante ganador de la licitación pasada por su cadena nacional. Sin embargo, la captación de recursos podría resultar distinta para el regulador debido al interés que despierten algunos canales en particular, por ejemplo los de las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y León.

NOTICIA: MVS desembarca en la TV abierta con el canal 52Mx

El IFT utilizará un mecanismo de puntos ascendentes para adjudicar los canales, en el que el interesado con la mejor oferta se llevará el canal en concurso.

Según el regulador, en esta licitación, salvo que se diera una ronda de desempate por un canal especifico, no habrá sorpresas como el hecho de que un participante ofrezca una cantidad mucho más elevada que otro oferente durante el proceso, pues los mecanismos de subastas permitirán a todos los competidores conocer el nivel de apetito que despierten las frecuencias.

En la primera licitación de televisión digital, un participante ofreció 1,808 millones de pesos y otro, 3,058 millones de pesos por las mismas 123 señales con el igual número de zonas de cobertura.

NOTICIA: Nueva licitación de TV abre oportunidades para Televisa, Azteca e Imagen Televisión

La nueva subasta de canales se identifica con el nombre de “Licitación IFT-6”, pretende mejorar la cobertura hasta el 92% de la población del país con nuevas alternativas y a ella están invitados todos los actores de la industria ya establecidos y los que deseen incursionar a la TV. El primer paso es presentar una manifestación de interés a través del Sistema Electrónico de Registro de Presentación de Ofertas (SERPO) del IFT.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones facilitará que grupos en solitario o consorcios compitan por las señales. Permitirá también que participen todos aquellos que no cuenten con más de 12 Megahertz de espectro para televisión en la plaza que sea de su interés operar.

NOTICIA: Germán Larrea, el rey del cobre busca brillar en la televisión

A cambio, el regulador tendrá estímulos para los interesados que se definan como “Nuevos Participantes del Mercado”, aquellos que aun prestando algún servicio de televisión abierta no lleguen a más del 20% de la población medido a escala nacional.

Los estímulos se definen como puntos que a su vez se convierten en porcentajes cumplidos en la licitación. De esta manera, tendrán 15% de los puntos todos los interesados que no presten servicios de televisión ni de radio en la plaza que pretendan ganar y de 10% para quienes ya oferten un servicio de radio en la zona de cobertura que sea de su interés.

El IFT informó que son 25 grupos los que se interesan a competir en esta licitación, que abre la puerta para crecer o entrar por primera vez a un mercado que, según la Cicom, atrajo 39,300 millones de pesos en publicidad durante el año 2015.

undefined

erp

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de