se transportaron más de 73 millones de pasajeros en enero-noviembre
Crece 9.9% tráfico aéreo: DGAC
El aumento que contempla tanto a las aerolíneas nacionales, como a las internacionales, con operaciones en el país, significó una desaceleración de 2.6 puntos porcentuales respecto al crecimiento del mismo periodo del año pasado.
Alejandro de la Rosa
Dic 25, 2016 |
23:23

La aviación en México pierde potencia. Entre enero y noviembre pasados, las aerolíneas nacionales e internacionales que operaron en el país transportaron 73 millones 34,366 pasajeros, lo que representó un incremento anual de 9.9%, una ligera desaceleración respecto al aumento de 12.5% que se registró en mismo periodo del 2015, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En los tres segmentos involucrados (operaciones nacionales, operaciones de líneas aéreas nacionales fuera del país y de empresas internacionales que aterrizan en México) se registraron incrementos menores a los del 2015, que fueron los mejores de los últimos ocho años.

El transporte de pasajeros en aerolíneas nacionales que tiene rutas internacionales fue el más afectado en los 11 meses del año, como resultado de que el precio de los boletos está valuado en dólares (que durante este año registró variaciones que lo ubicaron por encima de 20 pesos) y el principal mercado con el que tienen conectividad es Estados Unidos.

En los meses referidos, las firmas locales, lideradas por Aeroméxico, Volaris e Interjet, movilizaron a 10 millones 323,128 pasajeros, 16.5% más que el año pasado, cuando el incremento para el mismo periodo fue de 26.1%, el mayor aumento tras el cese de operaciones en el 2010 de Mexicana de Aviación, que era la aerolínea con más operaciones fuera del México.

Por su parte, las empresas internacionales que llegan al país, crecieron solamente 4.3%, al sumar 24 millones 852,231 clientes, pero el año pasado alcanzaron un alza de 7.6 por ciento.

En México lidera low cost

En el mercado nacional, que representa 52% del total de pasajeros que pasan por los aeropuertos instalados en México, la aerolínea de ultrabajo costo Volaris asumió el liderazgo (separando a Aeroméxico y Aeroméxico Connect, de Grupo Aeroméxico) en movilización de pasajeros. El título lo ostentaba Interjet el año pasado, que entre enero y noviembre vio descender 2% en traslado de usuarios, al sumar 8 millones 165,494.

Volaris, que este año abrió su filial en Costa Rica, incrementó 25.6% el traslado de pasajeros, al pasar de 8 millones 286,802 a 10 millones 406,583 de personas. En tanto, la otra aerolínea que tiene el mismo modelo de negocio, VivaAerobus, alcanzó el mayor incremento: 36.7%, cifra que la ubica ya en cuarta posición, por debajo de Aeroméxico Connect y un sitio arriba de Aeroméxico que únicamente creció 0.9 por ciento.

En el resumen de operaciones, las firmas nacionales crecieron 12.2%, mientras que el año pasado la cifra llegó a 12.9%, la mejor desde el 2009.

De acuerdo con el presidente de VivaAerobus, Roberto Alcántara, el mercado mexicano de aerolíneas debería contar únicamente con tres. Cabe recordar que en el 2009 eran 14 aerolíneas y hoy son nueve.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx


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