Reportan más de 1,000 tiendas saquedas por protestas
Al menos 423 tiendas saqueadas contabilizó la ANTAD entre sus afiliados, y 800 pequeños comercios más, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, derivado de los hechos violentos que se desataron en el país desde el pasado miércoles, como protesta por el alza a las gasolinas.
compartir

Al menos 423 tiendas saqueadas contabilizó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) entre sus afiliados, y 800 pequeños comercios más, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), derivado de los hechos violentos que se desataron en el país desde el pasado miércoles, como protesta por el alza a las gasolinas.

De acuerdo con la ANTAD, el Estado de México fue la entidad con mayor número de saqueos, con 170 unidades; seguida de Veracruz, con 80; Chiapas, con 60; Hidalgo, con 59; Puebla, con 21; Ciudad de México, con 14; Querétaro, con 11 y Nuevo León, con ocho.

Enrique Solana, titular de la Concanaco-Servytur, indicó que otros estados donde los pequeños comerciantes también se han visto afectados son Chihuahua, Zacatecas, Durango, Morelos, Quintana Roo y Chiapas; asimismo, sentenció que “lamentablemente estas expresiones de rechazo han tomado un sentido muy distinto por el que originalmente la gente pretendía salir a las calles”.

De acuerdo con el director de Análisis Bursátil, Carlos González Tabares, en la ANTAD “seguramente estos disturbios tendrán un efecto en sus resultados financieros del siguiente trimestre, aunque será menor”.

En un comunicado conjunto las organizaciones empresariales del país solicitaron la presencia de fuerzas federales, pero con las instrucciones claras dentro de un marco jurídico que facilite su actuación; además, pidieron “la intervención activa de la división de policía cibernética de la Policía Federal para realizar las investigaciones detrás de las masivas convocatorias a robos y saqueos que se están haciendo por diferentes redes sociales. Adelantaron que los bloqueos han ocasionado pérdidas en costos logísticos, de almacenaje y penalización de tiempos de entrega. Asimismo, alertaron que el desabasto en diversas zonas del país está llegando a niveles preocupantes. (Con información de Notimex)

maria.rodriguez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios