hay mayor déficit que con méxico
China, principal determinante para el empleo en EU: SE
China ha sido el principal determinante externo de la disminución de la competitividad de la manufactura de Estados Unidos y de la pérdida de los empleos vinculados a ese sector en la economía estadounidense, afirmó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).
Guajardo, secretario de Economía, durante su participación en la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules. Foto: Especial
compartir

China ha sido el principal determinante externo de la disminución de la competitividad de la manufactura de Estados Unidos y de la pérdida de los empleos vinculados a ese sector en la economía estadounidense, afirmó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

“China se ha convertido en una altamente eficiente economía exportadora”, dijo el funcionario, tras agregar que el punto de quiebre de esta tendencia se dio con el ingreso de ese país asiático a la Organización Mundial del Comercio en diciembre del 2001.

Al participar en la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, celebrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Guajardo destacó que la balanza comercial de Estados Unidos con China registró un déficit de 386,000 millones de dólares en el 2015, mientras que con la de México tuvo un saldo negativo de 61,000 millones de dólares.

En paralelo, agregó, en el mundo han ocurrido “cambios radicales”, como el avance de la tecnología en las líneas de producción de la manufactura, lo que también ha afectado el empleo en el sector a nivel mundial. “Uno de los retos es transmitir a los estadounidenses lo que hemos construido juntos (México, Estados Unidos y Canadá) en los últimos 20 años”, comentó.

A finales de diciembre, el presidente electo estadounidense, Donald Trump, informó que creará una nueva oficina dentro de la Casa Blanca para supervisar la política comercial e industrial de su país, poner énfasis en el programa de Buy America (comprar en EU), promover la fabricación doméstica y reducir el déficit comercial.

El Producto Interno Bruto manufacturero de Estados Unidos cayó 37% de 1997 al 2015, con una migración de producción de manufacturas de menos valor agregado y el mantenimiento de la fabricación de productos avanzados tecnológicamente.

Guajardo expuso que una de las opciones que se podrían poner sobre la mesa de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el endurecimiento de las reglas de origen, de 62% en general actualmente. Pero acotó que esta alternativa también debe ser bien balanceada considerando las relaciones de América del Norte con otras regiones del mundo.

Guajardo enfatizó que cualquier decisión relacionada con el contenido regional de América del Norte debe formar parte de las negociaciones que México y Estados Unidos llevan actualmente, por separado, con la Unión Europea.

México debe ser firme: Gallardo Thurlow

Contenido debe determinar el tiempo para renegociar el TLCAN

México debe renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la filosofía de que el contenido determinará el tiempo y no al revés, recomendó Juan Gallardo Thurlow, coordinador del sector empresarial mexicano cuando se negoció ese acuerdo comercial.

Gallardo Thurlow controla 63% de Organización Cultiba, un corporativo que a través de sus subsidiarias produce caña de azúcar y melaza, y distribuye bebidas no alcohólicas, incluyendo agua embotellada y todas las marcas de bebidas de PepsiCo, de la cual es la principal embotelladora en Latinoamérica.

El empresario previó que habrá “momentos de tensión” en la negociación y que los cambios al TLCAN tendrán “ramificaciones” en otros acuerdos comerciales.

Gallardo Thurlow expuso que cuando se negoció el TLCAN a principios de la década de 1990 se tenían que transmitir “promesas” sobre el mismo, mientras que ahora la integración de los últimos 23 años permite observar “realidades”. También sugirió participar en esta nueva negociación con “firmeza”, en equipo y teniendo como aliados a los inversionistas mexicanos establecidos en Estados Unidos para convencer a los estadounidenses de que puede haber “soluciones incrementales” para las partes.

A su vez, Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), planteó que no conviene “pelear” con Estados Unidos porque ambos países se requieren mutuamente y destacó que México es un mercado esencial para las exportaciones estadounidenses de carne de puerco, maíz amarillo, fructosa y manzanas, por ejemplo.

rmorales@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios