Magna ha subido 52.33% en cuatro años
Gasolinas son más caras que en los gobiernos de Fox y Calderón
En los cuatro primeros años de la administración de Enrique Peña Nieto, el incremento en las gasolinas ha superado ampliamente a los aplicados durante los mandatos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
José Luis Caballero
Ene 11, 2017 |
14:18
relacionadas
compartir

En los cuatro primeros años de la administración de Enrique Peña Nieto, el incremento en las gasolinas supera ampliamente a los aplicados durante los mandatos de Vicente Fox y Felipe Calderón en el mismo lapso de tiempo, ello de acuerdo con información de la empresa productiva del estado Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la administración de Enrique Peña Nieto, es decir, de diciembre del 2012 a enero del 2016, el precio de la gasolina magna que representa 79% del consumo de gasolinas, registró un aumento de 52.33%, al pasar de 10.72 pesos por litro al concluir la administración de Felipe Calderón, a 16.33 pesos en la primera semana del 2017, ello representa el mayor incremento en el precio de la gasolina magna respecto a las dos administraciones previas. Durante los cuatro primeros años del mandato de Vicente Fox, la gasolina magna sufrió un incremento de 19.31%, mientras que con Felipe Calderón el aumento fue de 31.74% en el mismo lapso.

NOTICIA: México sigue teniendo gasolinas baratas: Peña Nieto

Durante el gobierno de Vicente Fox, el precio de la mezcla mexicana en sus primeros cuatro años de gobierno se presupuestó en promedio 17.96 dólares por barril (d/b), mientras que el precio observado en el mercado durante esos cuatro años promedió los 25.34 d/b, es decir, los ingresos observados superaron en 41% a los que se estimaron en el presupuesto de cada año, ello generó ingresos excedentes que pudieron sostener el precio de las gasolinas y el creciente gasto del gobierno.

Para el mandato de Felipe Calderón, ante la necesidad de sostener el inercial crecimiento del gasto público y la urgencia de nivelar el balance presupuestal se dejó de subsidiar el precio de las gasolinas, con lo que se implementó la política de desliz mensual en el precio del combustible.

El subsidio vía el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) acumuló en esos cuatro años 79,721 millones de pesos.

Entre el 2007 y el 2010, es decir, en los primeros cuatro años de Felipe Calderón el precio promedio que se presupuestó fue de 55.20 d/b, mientras que el registrado en el mercado petrolero por la mezcla mexicana fue de 69.20 d/b, es decir, permitió obtener aún ingresos extraordinarios de 25% por arriba de lo estimado.

NOTICIA: Liberalizar gasolinas era tarea pendiente: Gurría

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, el panorama económico arrancó con gran optimismo, sustentado en precios altos de las materias primas y una serie de reformas estructurales que terminarían por hacer sustentable el crecimiento de largo plazo de la economía mexicana, sin embargo, el drástico cambio en el entorno global terminó por impactar las perspectivas y resultados de las variables económicas.

En los primeros cuatro años del gobierno de Peña Nieto el precio promedio de la mezcla estimado en los Criterios Generales de Política Económica se ubicó en los 78.00 d/b, mientras que el observado en el mismo lapso fue de 56.00 d/b, es decir, 28% por debajo de los presupuestado y aunque se contaba con el respaldo de las coberturas cambiarias y las líneas de crédito del exterior, la necesidad de cubrir un gasto inercialmente creciente, y no obstante varios recortes presupuestales, se llegó al imperativo de incrementar los ingresos para no aumentar el nivel del déficit público, al que algunas calificadoras de riesgo empezaron a señalar como generador de dificultades financieras en el corto plazo.

NOTICIA: La Coparmex se rebela a Peña Nieto; rechaza firmar su acuerdo económico

Así, al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto se pasó de un desliz mensual en gasolinas a la determinación del precio a partir de referencias internacionales. Desde la óptica de las finanzas públicas se transitó de registros en rojo o subsidio en IEPS, a números positivos que fortalecen los ingresos totales del gobierno.

luis.caballero@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de