Pemex ahorró 24,000 mdp por mejoras en contratos de bienes y servicios
El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, aseguró que la mejora en las prácticas de la empresa en la contratación de bienes y servicios generaron ahorros por 24,000 millones de pesos el año pasado.
Foto: AFP
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que la mejora en las prácticas de la empresa en la contratación de bienes y servicios generaron ahorros por 24,000 millones de pesos el año pasado.

Durante la presentación de los reportes sobre el tema realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el funcionario explicó que lo anterior se debió a la renegociación de contratos existentes, mejores contratos y nuevas licitaciones, lo que es un avance para Pemex.

NOTICIA: Pemex produjo 2.1 millones de barriles diarios a noviembre

"Los ajustes tan dramáticos que tuvimos que hacer para tener finanzas estables en Pemex, parte de estos ajustes, fueron mejorar nuestras prácticas de compra a través de todas estas cosas, hemos logrado ahorrar 24,000 millones de pesos", afirmó.

Y es que, señaló, si estos procesos se hacen con garantía de competencia, transparencia y certidumbre, provoca que la gente esté tranquila y dé las mejores condiciones de precio y calidad a Pemex.

González Anaya expuso que tienen la consigna de mejorar la compra de bienes y servicio, cuyo proceso es difícil y se necesita un socio externo como la OCDE para que se desdoble esta estrategia.

En este sentido, destacó que de las 106 recomendaciones hechas por el organismo internacional a la empresa productiva del Estado, ya implementaron 72 de ella hasta el momento.

Entre otros avances, mencionó el nuevo Sistema Electrónico de Contrataciones y la actualización al marco legal para fortalecer la transparencia y la certidumbre en los procesos de contratación y procura.

NOTICIA: Gasolinas baratas hubieran costado al país 200,000 mdp en 2017

Asimismo, dijo que han logrado aumentar 40% el número de proveedores, pero buscarán reducir más las adjudicaciones directas.

De hecho, resaltó que redujeron considerablemente las adjudicaciones directas en los procesos de compra, al pasar de 80%, en el 2015, a 30% en el año pasado.

González Anaya anunció que Pemex realizará el próximo mes “El Día del Proveedor”, para dar a conocer los principales proyectos del 2017, con el fin de que las empresas estén en posibilidades de realizar una adecuada planeación para participar.

También hizo público que se instalará la Comisión Consultiva Empresarial de Pemex, con objeto de detectar áreas de oportunidad en los procesos de contratación y mejorar las licitaciones.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, reconoció en el encuentro los avances obtenidos por Pemex a lo largo de 2016 y el compromiso demostrado por fortalecer la transparencia y la eficiencia en sus procesos de compra y procura.

NOTICIA: Bloqueos a centros de distribución provocan "situación crítica": Pemex

Explicó que el estudio comparativo abarcó dos rubros: el análisis de las prácticas para promover la transparencia y la integridad en las contrataciones, y la revisión del esquema de relaciones de Pemex con proveedores y contratistas.

Las recomendaciones hechas por la OCDE en el estudio se enfocaron en mejoras en los procedimientos de contratación y en acciones para combatir la colusión y fomentar la transparencia en los procesos.

erp

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de