monto equivale a 38% de su gasto anual
Pemex reformula compras y ahorra $24,000 millones
En el 2016 la estatal implementó recomendaciones de la OCDE y disminuyó contrataciones directas a favor de las licitaciones.
Karol García
Ene 11, 2017 |
23:26
José Antonio González Anaya, director de Pemex, y José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. Foto EE: Natalia Gaia

En el 2016 Petróleos Mexicanos (Pemex) logró ahorros de 24,000 millones de pesos, que equivalen a 38% del gasto anual en adquisiciones y a casi una cuarta parte del recorte presupuestario que le decretó Hacienda, gracias a la renegociación de contratos de procura, como la compra de bienes y servicios, así como la implementación de nuevas formas de contratación.

En conferencia conjunta con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la estatal detalló que ello se logró luego de llevar a cabo 72 de las 106 recomendaciones que le hizo el organismo internacional hace dos años.

Además, dijo su director general, José Antonio González Anaya, pasó de adquirir 80% de sus bienes y servicios mediante adjudicación directa en el 2015 a sólo 30% en el 2016, y el resto fue comprado mediante licitaciones públicas.

Con esto, dijo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, la estatal aumentó en 40% el promedio de participantes en los concursos.

Sin embrago, recomendó que se mantenga una estrecha vigilancia en lo que respecta a prácticas de colusión entre proveedores y corrupción para la adquisición de bienes entre funcionarios que se benefician a través de arreglos ilícitos, ya que el organismo internacional ha detectado que se pierde como mínimo 20% de los presupuestos de compras entre países miembros al no combatir este tipo de prácticas.

“Vemos que las mejores prácticas pueden ser también las más perversas porque conforme se sofistican los niveles y formas de prevención de corrupción, también se busca la forma de evadirlos”, aseguró. Además, recomendó mantener las prácticas de gobierno corporativo que ha recomendado el organismo para la toma de decisiones de la empresa en su transición hacia un ente productivo, junto con la sugerencia de incrementar las compras a pequeñas y medianas empresas, que sólo representan 20% de las adquisiciones de la estatal, según el informe presentado.

Continuidad en el 2017

El director operativo de Procura y Abastecimiento, Miguel Ángel Servin Diago, detalló a El Economista que el porcentaje de 30% de las compras y arrendamientos mediante adjudicación directa el año pasado se mantuvo en esa proporción por la especialización de algunos componentes patentados en la industria petrolera, los cuales sólo se pueden adquirir directamente con proveedores de marcas específicas.

Sin embargo, esta reducción en las asignaciones directas y la consecuente ampliación de las asignaciones mediante convocatorias públicas se mantendrán en el futuro, reduciéndose a 20% en el 2017, aseguró.

Finalmente, González Anaya anunció que Pemex realizará el próximo mes El Día del Proveedor para dar a conocer los principales proyectos del 2017 con el fin de que las empresas estén en posibilidades de realizar una adecuada planeación para participar en los procesos de su interés. Este evento se efectuará por primera vez y se llevará a cabo anualmente.

También hizo público que se instalará la Comisión Consultiva Empresarial de Pemex, con objeto de detectar áreas de oportunidad en los procesos de contratación.

El resto, por más licitaciones: Servín Diago

Por renegociación de plataformas, 80% de ahorros

De los 24,000 millones de pesos que Petróleos Mexicanos (Pemex) ahorró por eficiencias en su sistema de compras y procura, 18,000 fueron por renegociación de contratos, de los cuales 80% correspondió a plataformas y 6,000 a la mejora en los procesos de licitación, dijo a El Economista el director operativo de Procura y Abastecimiento, Miguel Ángel Servín Diago.

En lo que respecta a esta renegociación, el restante 11% fue por suspensión o mejora en las tarifas de los contratos de servicios para pozos y el restante 9% fue por acuerdos y terminaciones de contratos de embarcaciones.

En unidades, se les dio continuidad a 22 contratos de equipos de perforación o plataformas, pero se suspendieron temporalmente 19 contratos y se dieron por terminados otros 12. En los contratos de servicios para pozos, de 179 contratos con que arrancó la estatal el año pasado, continúa con 140 y dio por concluidos 37. Y en lo que respecta a embarcaciones, de 163 contratistas con que arrancó el año, continúa con 97 y suspendió 35.

“Para tomar estas decisiones se hizo un análisis de lo que requirió la institución en su totalidad. Ahora Pemex es una empresa productiva y toma estas decisiones con base en la conveniencia de negocios. Se siguió una racionalidad económica y se mantuvieron los contratos para la empresa”, aseguró.

Con estas suspensiones de contratos, se frenaron diversas actividades por la baja presupuestaria que tuvo Pemex el año pasado. Sin embargo, dijo Servín Diago, la subsidiaria Exploración y Producción evalúa reactivar algunos de estos contratos conforme mejore la situación de la empresa o se inyecte capital, ya sea público o privado, a sus actividades.

kgarcia@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios