Prevén dos años de presión a precio de gasolina
El precio de la gasolina en México se mantendrá presionado al alza cuando menos durante los próximos 24 meses, debido a la volatilidad del tipo de cambio, la rigidez a la baja del precio del petróleo y al tiempo en que tardarán en fructificar los efectos de la reforma energética, estimó Eric Neguelouart.
María Alejandra Rodríguez
Ene 11, 2017 |
23:28
Fausto Hernández Trillo, profesor investigador del CIDE. Foto EE: José Roberto Guerra
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El precio de la gasolina en México se mantendrá presionado al alza cuando menos durante los próximos 24 meses, debido a la volatilidad del tipo de cambio, la rigidez a la baja del precio del petróleo y al tiempo en que tardarán en fructificar los efectos de la reforma energética, estimó Eric Neguelouart, especialista del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En el marco de un foro sobre el efecto que tendrá el encarecimiento de los combustibles en el transporte público organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, el especialista consideró: “Si dejamos que el mercado opere como tiene que operar, es probable que las cosas funcionen conforme a las leyes de la oferta y demanda. Ahorita el escenario de los próximos 24 meses va a ser malo”.

Durante todo este tiempo, pronosticó que el tipo de cambio se mantendrá presionado por las consecuencias que las decisiones de política económica del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, irán teniendo en la economía mexicana, además de que se sostendrán los efectos del acuerdo de la OPEP de finales del año pasado para evitar la caída del precio del petróleo.

Finalmente, es también durante este periodo en el que podrían comenzar a observarse las primeras metas de la reforma energética, como elevar la producción petrolera del país y atraer capital privado al negocio de la refinación, lo cual contribuiría a mejorar el abasto interno de combustibles.

“Como Pemex no ha tenido capital para extraer el petróleo, ni para refinar, ni invertir en refinerías, lo que se tuvo que hacer fue importar gasolinas de EU, la cual está ligada al dólar y precio del petróleo”, explicó Neguelouart.

Aumento, inevitable

En el mismo foro, Fausto Hernández, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas, indicó que el aumento a las gasolinas era parte de una reforma fiscal social y ambiental integral. “Esto debió haber sido en el 2013, cuando había esa coyuntura. A la reforma energética se le debió haber hecho una buena reforma fiscal, no el pegoste que hicieron”.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

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