trump contempla el impuesto como alternativa a aranceles
Tasa de Ajuste Fronterizo viola reglas de la OMC: SE
El tributo impediría a las empresas poder deducir el costo de sus importaciones y representaría un tipo de intervención sin precedentes del gobierno de EU en su economía; podría desatar guerra comercial global: Bank of America.
Trump lanzó un llamado a General Motors para que siga los pasos de Ford y Fiat-Chyrsler.

Estados Unidos no puede fijar un impuesto a la importación que sea discriminatorio contra los bienes producidos en otros países frente a los elaborados en el territorio estadounidense sin enfrentar consecuencias en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Aseveró que esta medida sería violatoria de la OMC y ha propiciado preocupaciones en el mundo.

Trump reiteró este miércoles su propuesta de establecer un impuesto a la importación si fábricas instaladas en Estados Unidos migran al exterior para elaborar productos que luego sean vendidos en el mercado estadounidense.

“La nueva administración (de Trump) está considerando discriminar contra importaciones, que sería equivalente a decir que puedes deducir todo menos lo que importas”, dijo Guajardo.

Una de las propuestas que evalúa Trump, diseñada por el presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos, Paul Ryan, se refiere al establecimiento de una Tasa de Ajuste Fronterizo (BAT, por su sigla en inglés), que evitaría que las empresas deduzcan el costo de los bienes importados.

“Eso es violatorio de la OMC. Esto cambiaría de manera radical el mundo frente a Estados Unidos de cómo se maneja el flujo de capitales, sobre todo los norteamericanos, por esta especulación sobre un posible impuesto de esta naturaleza”, añadió Guajardo.

En un reporte, Bank of America Merrill Lynch (BofA) destacó que la implementación de algunas de las políticas fiscales sugeridas por Trump podrían generar una guerra comercial en América del Norte y otras regiones del mundo.

“Un potencial efecto negativo de aprobar el BAT en Estados Unidos podría ser que algunos países (China, México, Canadá, entre otros) o los bloques económicos (Europa) decidan abrir casos de libre comercio ante la OMC. Esto para buscar cargas compensatorias en contra de productos estadounidenses, argumentando principalmente que el BAT podría representar una tasa indirecta en todas las importaciones de Estados Unidos, violando las reglas de la OMC”, indicó BofA.

Sin claridad, Trump ha dicho que las empresas estadounidenses que cierren sus plantas de producción y despidan trabajadores para abrir nuevas instalaciones en el extranjero pagarán un impuesto o arancel de 35% sobre los productos que envíen al mercado estadounidense.

“El rumor de que la nueva administración pueda considerar un impuesto tipo IETU, donde se discrimine contra las importaciones, no sólo tiene al mundo de puntillas, sino también tiene muy preocupada a aquella parte del empresariado norteamericano que está ligada a cadenas globales”, dijo Guajardo.

Las amenazas de Trump a industrias estadounidenses representan un tipo de intervención sin precedentes del gobierno de Estados Unidos en la economía.

“Va a haber noticias a lo largo de las próximas semanas sobre compañías que van a construir en el Medio Oeste”, afirmó Trump, y mencionó las recientes inversiones de empresas automotrices a realizarse en Estados Unidos. “Apreciamos esto de Ford, apreciamos esto de Fiat-Chrysler, y espero que General Motors será el siguiente”, dijo Trump.

“Como estamos México y Canadá en la primera línea de batalla, que es la vecindad con ese país, que está por definir su rumbo en políticas públicas, genera olas inestables”, contextualizó Guajardo.

Declaraciones confusas

  • Trump analiza una Tasa de Ajuste Fronterizo que evitaría que las empresas deduzcan el costo de los bienes importados.
  • Las empresas que cierren sus plantas y despidan trabajadores para abrir nuevas instalaciones en el extranjero pagarían un impuesto o arancel de 35 por ciento.
  • Guajardo replicó que las medidas de Trump serían violatorias de la OMC.
  • Los paneles en la OMC duran periodos que pueden ser de dos a cinco o más años.
  • Las medidas de Trump impactarían a muchos países, entre ellos grandes potencias como China, Japón y Alemania.
  • Bank of America Merrill Lynch (BofA) dijo que Trump puede desatar una guerra comercial.

rmorales@eleconomista.com.mx

1 Comentarios
Comentarios
Ricardo (no verificado)
Agregado:
12 Ene 2017 |
20:38 PM

Creo que este Sr. Piensa que golpeando en la mesa todos vamos a tener miedo y haremos lo que el diga, actualmente los organismos de comercio son muy sólidos y las naciones también, el puede decretar impuestos u otras acciones como el BAT, para que las empresas de origen norte americano regresen al 100%, estas empresas las armadoras tienen también memoria, ustedes recordaran la gran crisis de Chrysler,donde su gobierno lo tuvo que salvar de la banca rota y una de las cosas que lo apoyaron fue liberarse del sindicato que tenían otra con el mismo problema fue la FORD, en Estados Unidos existe una Ciudad que fue el símbolo automotriz que ahora es una ciudad prácticamente abandonada ya que el mismo sindicato ahuyento a las industrias; ellos necesitan de nosotros y el resto del mundo, como nosotros de ellos, si rompen ese circuito de bienestar, ellos sufrirán mas que nosotros, nosotros ya estamos acostumbrados a comer poquito, ellos no, nosotros aceptamos trabajar el campo, ellos no, nosotros trabajamos en los centros de servicio, (restaurantes, hoteles, centros vacacionales etc.) ellos no, ellos requieren de nuestras frutas y verduras, ¡¡ las compraran !!, si su único tema es el automotriz, se puede arreglar; que se vayan FORD, CHRYSLER, GM, nos quedamos con las Europeas y las Asiáticas. y también de esto podemos hacer que nuestras empresas puedan producir esos artículos que ahora importamos.......Arriba México.....si podemos

Periódico El Economista es una empresa de