¿Cómo construyó Navantia el nuevo hotel flotante de Pemex?
Navantia y PMI, filial del Petróleos Mexicanos, firmó la entrega del flotel “Orgullo Petrolero”, construido en los astilleros del grupo naval público en la ría de Ferrol y que ha supuesto más de un millón de horas de carga de trabajo.
Cinco Días
Feb 10, 2017 |
11:31
Foto EE: Archivo
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Navantia y PMI, filial del Petróleos Mexicanos, firmó la entrega del flotel “Orgullo Petrolero”, construido en los astilleros del grupo naval público en la ría de Ferrol y que ha supuesto más de un millón de horas de carga de trabajo.

La firma española destaca en un comunicado que el hito relativo al Buque de Apoyo a Plataformas (BAP), como se denomina oficialmente al conocido como flotel, “se produce una vez concluidas satisfactoriamente las pruebas de mar, así como realizados los trabajos de ampliación acordados con el cliente”.

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Su ejecución conllevó, además, 130,000 horas de ingeniería “y ha supuesto la vuelta a la construcción civil en la ría de Ferrol doce años después” del veto europeo.

Se trata, incide Navantia, de “un buque polivalente y tecnológicamente avanzado, con capacidad para alojar durante largos períodos de tiempo a unos 700 trabajadores de las plataformas petrolíferas”.

“Tiene como misión principal ofrecer un máximo confort en alta mar, por lo que cuenta con camarotes y salas de ocio y esparcimiento que permiten asegurar ese alto nivel de habitabilidad requerido”, según detalla la empresa española. La unidad, además, se ha dotado de “una pasarela telescópica para permitir el paso de personal del flotel a las plataformas a las que sirve de apoyo”.

El barco alcanza una eslora de 131,20 metros, mientras que su manga es de 27 metros y su peso muerto de es de 7,000 toneladas.

Finalizada su entrega, Navantia aseguró que sus plantas en Ferrol y Fene prosiguen ahora con la construcción de “un BAM para la Armada Española y fabrican varios bloques para los petroleros Suezmax”, mientras que “en los próximos meses se iniciarán los trabajos para la construcción de dos buques de apoyo logístico tipo Cantabria para Australia, que se harán íntegramente en la ría de Ferrol”.

En Fene (A Coruña), además, “se está trabajando en la eólica off-shore” con “el programa de construcción de cinco subestructuras flotantes para Statoil/Hywind”.

Asimismo, “existe un contrato ya en vigor con Iberdrola, cuya fabricación se iniciará en los próximos meses, para la construcción de 42 jackets —estructuras de sujeción de las turbinas— para el parque eólico marino de East Anglia”, Inglaterra, subrayó Navantia.

El grupo público también ha aludido a la firma de “otro contrato para construir cuatro jackets para Siemens Wind Power”. En este caso, las “obras se iniciarán en breve” al haberse firmado previamente el correspondiente contrato, concluye.

En septiembre del 2016 el astillero vigués Hijos de J. Barreras, en cuyo accionariado Pemex tiene la mayoría, entregó a la compañía mexicana el “Reforma Pemex”, buque gemelo al entregado este viernes en Ferrol. Ambos barcos forman parte de la licitación internacional a la que concurrieron, de forma conjunta, Navantia y Barreras a través de PMI, y que se resolvió el 28 de enero del 2014.

erp

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