LA SHCP LOS DARÁ SI LO JUZGA CONVENIENTE: CRE
Estímulos fiscales a la gasolina funcionarán con precio liberado
El viernes se dará un nuevo anuncio de los precios tope; en marzo se quitarán en Sonora y Baja Califonia.
Guillermo García Alcocer, comisionado de la CRE, en su participación en el Mexico Energy Forum. Foto EE: Gabriela Esquivel
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

La Secretaría de Hacienda mantendrá los estímulos fiscales para el expendio de gasolinas aun después de la liberación de precios, con el fin de que las empresas nacionales se mantengan competitivas otorgando impactos positivos en los precios finales a los consumidores, dijo Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“La autoridad hacendaría podrá reservarse en todo momento la facultad de otorgar estímulos conforme considere conveniente”, dijo en entrevista al concluir su participación en el México Energy Forum en la Ciudad de México. “Hay que recordar que los estímulos sobre impuestos resultan siempre en impulsos a las industrias sin afectaciones a los consumidores”.

A partir del 4 de febrero, en que se iniciarían los ajustes semanales a los precios máximos por región en seguimiento al calendario de liberación, Hacienda publicó un decreto en que se anunció una tasa reducida del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para contener las alzas que la fórmula establecida hubiera arrojado por el aumento del precio del dólar frente al peso y la referencia del precio de las gasolinas que toma Hacienda.

A inicios de este mes, los precios de los combustibles se habrían incrementado hasta 4%, según el día fórmula, en sintonía con el comportamiento del tipo de cambio y el precio internacional d las gasolina con lo que el alza de la gasolina tipo Magna habría sido de entre 65 y 70 centavos por litro.

Sin embargo, un estímulo fiscal a las gasolinas que permitió reducir las tasas del impuesto IEPS a los combustibles posibilitó que el aumento no se aplicara. El estímulo que se está dando para esta semana a la gasolina Magna es de 1.77 pesos por litro; a la Premium de 0.157 pesos y para el Diesel de 1.601 pesos por litro.

Nuevo esquema, el viernes

El presidente de la CRE reiteró nuevamente que este viernes, la Secretaría de Hacienda dará un nuevo anuncio de la composición de los precios máximos de las gasolinas en todo el país, mismo que estará enfocado en contener los componentes que pueden llevarlos al alza como lo ha venido haciendo a lo largo de los primeros dos meses del año.

En tanto, el calendario de liberación total de los precios se mantiene vigente, con lo que a finales de marzo dejará de existir un tope para las ventas al consumidor en Baja California y Sonora y sólo se mantendrán las tarifas tope a las ventas de primera mano de Petróleos Mexicanos. Incluso en este contexto, los estímulos fiscales seguirán funcionando, además de otros como las devoluciones que sustituyeron la homologación de precios con los combustibles estadounidenses para apoyar la competitividad de las estaciones de servicio fronterizas.

En lo que respecta a la temporada abierta para arrendar capacidad de transporte a terceros en los ductos de Pemex, el comisionado presidente detalló que las condiciones de seguridad de los productos serán responsabilidad de los transportistas que deberán probar que cumplieron con los estándares necesarios hasta el punto de entrega, pero asumirán los costos de la sustracción mediante tomas clandestinas que pueda presentarse en los trayectos.

kgarcia@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de