estudio de IE Business School
Firmas españolas mantienen interés en el país
La capital mexicana encabeza las preferencias como ciudad para ubicar operaciones centrales en Iberoamérica, expone el Panorama de Inversión Española en Iberoamérica.
México es el país con más presencia inversora de España en América Latina, seguido por Brasil y Colombia.

México se mantendrá en el 2017 como uno de los destinos principales de la inversión española. Los empresarios ibéricos valoran el mercado interno, la ubicación geográfica, la estabilidad jurídica, aunque expresan precaución de cara a una posible desaceleración económica, de acuerdo al décimo informe sobre la inversión española en Iberoamérica, que elabora la IE Business School.

NOTICIA: Portugal examina oportunidades de mercado en Nuevo León

El país más atractivo de América Latina para los inversionistas españoles en el 2017 es Perú. El menos atractivo es Venezuela. Una de las novedades es la recuperación del interés por Argentina y Brasil, además del enfriamiento del fenómeno Cuba. “América Latina es una región estratégica para España, lo ha sido en épocas muy buenas y también en momentos difíciles”, puntualizó José Luis Kaiser, director de Comercio Internacional e Inversiones del gobierno español. El 53% de las empresas entrevistadas para este informe espera que el peso de sus negocios en América Latina supere al de España en los próximos tres años.

España es el segundo mayor inversionista extranjero en México, sólo después de Estados Unidos. Acumula un saldo de inversión un poco mayor a 57,000 millones de dólares, a través de 6,800 empresas, “en estos tiempos de incertidumbre en Estados Unidos y en la zona Euro, una de las decisiones más lógicas es apostar por reforzar los lazos entre España y América Latina”, dijo en la presentación del informe José Antonio Llorente, presidente de Llorente y Cuenca una gestora de comunicación y relaciones públicas con presencia en diez países de América latina, incluyendo México.

En un panel moderado por El Economista en la Casa de América de Madrid, la embajadora de México en España, Roberta Lajous destacó las fortalezas de México, entre ellas la apertura y el ritmo de crecimiento del mercado interno. Junto a ella estuvo Trinidad Jiménez, directora general de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, “Hemos invertido más de 10,000 millones de dólares en México, desde hace quince años. Hemos visto evolucionar la sociedad, la clase media y un capital humano de alto nivel. Un factor que ha mejorado es la regulación para nivelar el campo de juego en la competencia de telecomunicaciones”, dijo Jiménez, que fue ministra de Relaciones Exteriores de España en el 2010.

NOTICIA: México, con potencial para atraer 25,000 millones de dólares en IED: CCE

México es el país con más presencia inversora de España en América Latina, seguido por Brasil y Colombia. Podemos distinguir dos momentos claros en esta ola inversora. El primero fue dominado por grandes empresas y data de la década de los 90 y termina en la primera mitad de la década pasada. A partir del 2008-2010, con la crisis española y europea, se observa un crecimiento de la presencia de las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con Juan Carlos Martínez Lázaro, autor del informe. “Nosotros estamos en México desde el 1998, pero en los últimos cinco años hemos visto una aceleración muy interesante... Siempre ha sido un país grande en oportunidades, pero todo parecía ir muy lento”, explica Eduardo Giménez, directivo de INGETEAM, una empresa mediana de ingeniería y tecnología que recientemente ha aumentado su presencia en México. “Tenemos planes para contratar más de 120 personas en el 2017, esto es un tercio más de los que ahora tenemos. Estamos creciendo, de la mano de empresas de infraestructura y del sector energético”, dijo Giménez.

Energía, imán del país

En el panel dedicado a México, Hugo Galindo, accionista de Genergy, hizo una valoración de las oportunidades en energías alternativas: “Hemos participado exitosamente en licitaciones. Para ganar hemos debido hacer una oferta que implica costos mucho menores de la electricidad por megawatt de los que hay en España. Estamos muy optimistas e impresionados por la ambición de los planes de desarrollo de energía alternativa que tiene México. Los próximos dos años serán claves: viene la concreción de las inversiones anunciadas en las licitaciones”. Genergy está en México desde el 2013. Tiene operaciones de energías alternativas en Guanajuato y Chihuahua.

NOTICIA: En ocho estados la IED de EU supera 50% de flujos captados

Las empresas españolas confían en el futuro de la región, a pesar de las dificultades que enfrentan los dos países más grandes, Brasil (crisis) y México (renegociación o fin del TLCAN). De cualquier modo, hay un cambio de patrón en el tipo de inversión. Baja la intención de compra de activos de empresas locales y crece la apuesta por el crecimiento orgánico de las operaciones que ya funcionan en América Latina.

El informe titulado Panorama de la Inversión Española en Iberoamérica destaca a la Ciudad de México como la mejor para ubicar las operaciones centrales en América Latina. En segundo lugar, se ubica Bogotá y en tercero, Miami y Santiago. Los encuestados valoran la calidad de la ciudad para hacer negocios; su conectividad aérea y el ocio. La calidad de vida familiar y la seguridad son factores en donde no sale bien valorada.

lmgonzalez@eleconomista.com.mx


0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de