investigación SOBRE PODER SUSTANCIAL
IFT reabrirá análisis en TV de paga
El IFT reabrirá la investigación de poder sustancial en el mercado de tv de paga, en cumplimiento a la sentencia del Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia y Telecomunicaciones que revocó la sentencia del 2015 del regulador.
Claudia Juárez Escalona
Feb 16, 2017 |
1:36
El órgano regulador de la telecomunicaciones y la radiodifusión acatará una resolución del poder judicial. Foto EE: Hugo Salazar
compartir

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reabrirá la investigación de poder sustancial en el mercado de tv de paga, en cumplimiento a la sentencia del Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia y Telecomunicaciones que revocó la sentencia del 2015 del regulador.

El regulador informó que dará cumplimiento a la sentencia del Poder Judicial en el sentido de revocar una resolución del instituto del 30 de septiembre del 2015.

“El pleno volverá a sesionar para resolver al respecto en los términos y dentro de los plazos establecidos por el propio tribunal”, precisó el órgano autónomo.

En enero pasado, un tribunal especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones revocó la decisión del regulador sobre poder sustancial en el mercado de tv de paga, por lo que el instituto estaba obligado a reabrir el caso, revisarlo y eventualmente podría haber una variación en la resolución.

En el 2015, el IFT resolvió que Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga, por lo que no le impuso medidas asimétricas, a pesar de que la Autoridad Investigadora del Instituto había resuelto que sí lo tenía. La resolución fue impugnada por MVS, Dish, TV Azteca y Totalplay.

Con la reapertura del caso, el IFT deberá revisar la participación de Televisa en el mercado de televisión de paga, donde la televisora cuenta con 60% de los suscriptores totales del país.

Continúa puja en licitación de frecuencias de radio

El segundo día de presentación de ofertas económicas paras las 31 frecuencias de radio en AM que licita el IFT cerró con la participación de 69% de los concursantes.

El IFT reportó que a las 18:30 horas de este miércoles “69% de los participantes han mostrado actividad en el Concurso”, pero no especificó el porcentaje de los lotes que mostraron actividad.

La participación de los concursantes fue variante. El regulador reportó que a las 10 horas, 100% de los participantes habían mostrado actividad en el 100% de los lotes en concurso.

Las frecuencias con mayor actividad habían sido las ubicadas en Chihuahua, Piedras Negras, Saltillo, Torreón, Colima, Durando, Acapulco.

Sin embargo, en un segundo reporte el regulador dio cuenta que a las 13 horas únicamente 56% de los participantes habían mostrado actividad en el concurso.

La participación de las 13 horas fue la más baja desde este martes, fecha en la que inició la etapa de presentación de posturas de AM. En el día uno de la presentación de ofertas, a las 18 horas 94% de los participantes mostraron actividad en el 100% de los lotes de frecuencias en concurso.

La etapa de presentación de posturas para dichas frecuencias debería terminar este jueves a las 10 horas.

cjescalona@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios